ALEXIS LANDAZABAL
TALLER # 3
TALLER # 3
OBJETIVO GENERAL: Sintetizar la información de las
lecturas a través de mapas conceptuales.
EJEMPLOS DE MAPAS CONCEPTUALES
Ejemplo 1
Ejemplo 2
EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA
El 12 de octubre de
1492 un grupo de españoles liderados por el
italiano Cristóbal Colón llegó a una isla llamada Guanahaní después
de cruzar el océano Atlántico. Aunque ellos pensaron que estaban en las Indias
(en Asia), en realidad habían descubierto un nuevo
continente: América.
Cristóbal Colón nació
en Génova (Italia) en 1451. Hijo de unos pobres tejedores, desde niño
quiso ser marino. Después de estudiar mucho, concluyó que
la Tierra era redonda y tuvo una gran idea: viajar
hasta China y la India navegando hacia el oeste, atravesando el
océano Atlántico, algo que nunca había hecho nadie. Creía que esta ruta era más
corta que la que se usaba entonces para llegar a Asia, bordeando toda la costa
de África, y que su descubrimiento le haría ser muy rico.
Colón necesitaba dinero para
pagar el viaje, así que pidió ayuda al rey de Portugal, el país que en
aquella época tenía mejores navegantes. Los portugueses rechazaron el
proyecto porque creían que era peligroso e iba a fracasar.
Entonces, el italiano pidió ayuda
a los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, los
primeros reyes de España, quienes decidieron darle
el dinero necesario para organizar una pequeña expedición.
El 3 de agosto de 1492
Cristóbal Colón salió del Puerto de Palos (Huelva, Andalucía) acompañado
por 90 hombres y con tres barcos: La Niña, La Pinta y La Santa
María. Navegaron por las costas del norte de África y llegaron hasta las
Islas Canarias.
Desde allí partieron el 6 de
septiembre en dirección oeste y, tras cinco semanas de viaje, llegaron
a Guanahaní, una isla situada en las Bahamas a la que Colón le
puso el nombre de San Salvador.
El grupo de españoles se
encontró en ese lugar con nativos taínos, a los
que llamaron indios ya que pensaban que estaban en el este de
Asia.
Desde Guanahaní recorrieron
otras islas del Caribe, como Cuba y Haití, y el 15 de enero de 1493
emprendieron el viaje de regreso a España con dos barcos.
Un grupo de 40
hombres se quedó en el fuerte La Navidad en Haití, construido con los
restos de la embarcación Santa María, que había chocado contra unas rocas. Este
lugar fue el primer pueblo europeo en el ‘Nuevo Mundo’, destruido unos meses
después por los nativos.
El 15 de marzo de 1493 Colón
llegó a España con la noticia de que había descubierto nuevas
tierras más allá del océano. Llevó a los Reyes Católicos oro, plantas y
animales desconocidos en Europa, y varios indios.
El marino italiano realizó
otros tres viajes más a América, en 1493, 1498 y 1502, acompañado por
muchos más hombres y barcos. En ellos descubrió nuevas tierras como las islas
del Caribe Puerto Rico, Jamaica y las Antillas, la costa
de Venezuela en Sudamérica y la costa este de Centroamérica.
Colón regresó enfermo de su
último viaje y falleció en 1506 en Valladolid (Castilla y León) pensando
que había llegado a Asia y sin saber que había descubierto un
nuevo continente.
Fue Américo Vespucio,
un navegante de Florencia (Italia), el primero que dijo que esas tierras
pertenecían a un nuevo continente, al que le puso en 1507 su
nombre: América.
11. Después de ver los ejemplos presentados sobre
mapas conceptuales, utilizar alguno de estos para sintetizar la información de
la lectura, tenga en cuenta que la información presentada debe ser corta y
precisa a la vez.
22. Retomando
la información del taller 1 y 2, que informaciones de estos puede relacionar
con el tema de este tercer taller. Justifique
su respuesta en 10 renglones.
33. Realice
una línea de tiempo ubicando los eventos más importantes de la lectura, estos deben ser mínimo 7 renglones.
44. Utilizando
el atlas que llevaba a clase, realizar un mapa en hoja calcante de la división
política de América, en este se deben poner los nombres de los países sobre
cada uno de estos, mientras que en un cuadro se indican las capitales de cada país.
55. Con
la ayuda de tus padres o acudientes, realizar un escrito de mínimo 1 pagina, en donde imaginaran
que hubiese ocurrido si los europeos no hubiesen llegado al continente
americano, explicando que posibles situaciones no les permitieran a estos llegar
a nuestro continente.
AMÉRICA PRECOLOMBINA
Se desconoce gran parte de la historia indígena de América antes de la
conquista porque ésta se conservaba principalmente en la memoria colectiva, y
era transmitida oralmente. Lo que se ha podido reconstruir de la historia de
pueblos como los guaraníes de la Argentina y Paraguay, los mapuches de Chile, o
los potiguares y tupíes del Brasil es muy
poco porque el choque de la conquista destruyó su historia. Los textos que
permiten reconstruir el pasado de civilizaciones más avanzadas se reducen a los
códices de escritura pictográfica que sobrevivieron la destrucción generalizada de este tipo de
material por los españoles—como el Códice Florentino--, a historias indígenas escritas después de la conquista por autores
mestizos, y a las crónicas redactadas por los conquistadores y clérigos
españoles.
Las Antillas del Mar Caribe
fueron el escenario del primer contacto entre españoles e indígenas en el Nuevo
Mundo. Las Antillas Mayores (Cuba, Jamaica, La Española y Puerto Rico) estaban
habitadas por indígenas llamados taínos. Las islas de las Antillas Menores
estaban pobladas por tribus que los conquistadores llamaron “caribes”. Ambos
grupos eran tribus araguas (arawaks) que habían llegado a las islas en oleadas sucesivas desde
Sudamérica. Los caribes adquirieron fama entre los conquistadores de ser muy
violentos, de donde surgió el mito de los “caníbales”, salvajes que comían
carne humana. Estos grupos prácticamente desaparecieron poco después de la
llegada de los españoles. Sin embargo, hay palabras de su vocabulario que
pasaron a la lengua española, entre ellas ‘hamaca’, ‘huracán’, ‘barbacoa’,
‘bohío’ y ‘guayaba’ y ‘cacique’.
Entre
las civilizaciones que los españoles encontraron en el “Nuevo Mundo” destacan
tres: los mayas, los aztecas y los incas.
Los mayas llegaron a constituir un imperio
importante alrededor del siglo X d.C., cuando tenían su capital en la ciudad
de Chichén Itzá y controlaban gran parte de la península de Yucatán. El
declive de su imperio ocurrió de manera rápida, y existen diversas teorías
sobre su causa. Se conservan dos textos principales de la cultura maya:
el Popol-Vuh, un compendio de leyendas escrito en español después de la
conquista, y otro de documentos culturales, el Libro de Chilam Balam.
El
imperio azteca creció sobre las ruinas de civilizaciones anteriores en el valle
central del actual México. En el momento de su apogeo (que coincide con la
llegada de los españoles), el imperio abarcaba un vasto territorio que se
extendía desde el sur de los Estados Unidos hasta Guatemala. Los aztecas
asimilaron la cultura y la religión de los toltecas, una civilización antigua
que había dejado su huella trescientos años antes en el valle de México. Los
toltecas a su vez asimilaron rasgos culturales y religiosos de los teotihuacanos,
cuyo centro ceremonial más significativo se encontraba en Teotihuacán, al norte de lo que es hoy la ciudad de México. El mito de fundación
azteca propone que los dioses ordenaron a los mexicas fundar
su capital en un lugar donde vieran un águila comiendo una serpiente sobre un
nopal (un tipo de cactus). La escena ocurrió, según el mito, en una isla en
medio del lago Texcoco, donde los aztecas
establecieron la capital de su imperio, Tenochtitlán (la
escena es el escudo oficial del
México moderno, y se reproduce en su bandera). La ciudad de Tenochtitlán fue fundada en 1325 por los mexicas,
quienes se consideraban herederos del dios Quetzalcóatl. El nombre “azteca” es de factura
posterior a la conquista, y alude a Aztlán, la
tierra mítica original de este pueblo de México, a quienes debería llamarse en
propiedad “mexicas” o “tenochcas”.
De su lengua, el náhuatl, se han incorporado algunos vocablos al español:
‘chocolate’, ‘maíz’, ‘coyote’, tomate’ y ‘comal’, entre otros.
En el siglo XV los aztecas expandieron su influencia
hasta los límites geográficos ya mencionados, impulsados por una súbita
explosión demográfica, una clase alta militarizada, y la naturaleza guerrera
del culto azteca al dios Huitzilopochtli. Esta deidad solar guerrera requería alimentarse con la
esencia de la vida, que se encontraba solamente en la sangre humana. Los
aztecas creían que el universo se sustentaba con el sacrificio humano. La guerra y el tributo de seres humanos impuesto a los
pueblos conquistados eran maneras de obtener prisioneros para sacrificar a su
dios. Los españoles luego justificarían la conquista de la nación azteca debido
a la naturaleza “salvaje” de los indígenas, ejemplificada principalmente en la
práctica del sacrificio humano.
El
imperio de los incas, llamado el Tawantinsuyo, se asentaba en las regiones andinas del Perú. La civilización
incaica superó a la azteca en su extensión geográfica y organización política.
En el siglo XV la influencia incaica se extendió hacia el norte por toda la
costa hasta Ecuador, y hasta el Río Maile, en
Chile, al sur. El poder incaico residía en el Cuzco, una ciudad en las alturas
de los Andes.
Los incas habían habitado esa región desde el siglo
XIII, pero empezaron a aumentar su poder en el siglo XV, cuando los cuzqueños
se apoderaron de los pueblos cercanos y pusieron en marcha un proyecto de
expansión bajo el liderazgo de Túpac Yupanqui.
La organización política del territorio incaico se realizó bajo el ayllu
(tribu) de Sapa Inca, la familia de Tupac Yupanqui,
y se basaba en un sistema de alianzas entre los pueblos autóctonos y el poder
central incaico. Los pueblos aliados a los incas eran obligados a pagar
tributos al gobierno central, lo que provocaba resentimientos locales que
mantuvieron al imperio en un permanente estado de inestabilidad. Al igual que
en el caso de los aztecas, la aplicación del nombre “inca” a toda la población
es un error histórico, pues este nombre se refería exclusivamente a la alta
nobleza del Tawantinsuyo.
El poder del monarca incaico se debía a su
descendencia directa del rey sol, Manco Cápac. Para mantener la pureza de la
sangre, la sucesión al poder tenía que seguir las reglas de los ayllus que
formaban la base dinástica de la sociedad incaica. Sin embargo, en esta
sociedad poligámica la sucesión del poder a menudo se convirtió en una
competencia entre los varios hijos del rey. La disputa dinástica entre
Atahualpa y su medio hermano Huáscar, hijos del
rey Huayna Cápac, fue clave en la
desintegración política del imperio inca frente a la amenaza española. Justo
antes de llegar éstos, Atahualpa había asesinado a Huáscar en
el contexto de una guerra civil entre los partidarios de ambos.
Las ruinas de Cuzco,
la ciudad ceremonial de Machu Picchu y las líneas de Nazca todavía
permanecen como testimonios de esta civilización andina.
6. realizar un mapa conceptual sobre las anteriores culturas indígenas: Mayas, Aztecas e Incas.
7. realizar una lista de los grupos indígenas mas importantes (mínimo 15) que existían en América antes de la llegada europea y un listado de mínimo 10 grupos indígenas en Colombia.
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