NIVELACION FINAL
CIENCIAS SOCIALES 801-2-3-4 / 2020
TALLER 1
MOVIMIENTO COMUNERO DE 1781 EN LA NUEVA GRANADA
CAUSAS
La llegada al trono español de la Casa
de Borbón tuvo como consecuencia una serie de reformas en todo su Imperio. La
situación económica española hizo que buscaran sacar mayor rentabilidad a sus
territorios en América. Además de esa circunstancia, el Virreinato pasaba por unos momentos de
bastante tensión. Esta había causado algunas insurrecciones anteriores a la
revolución de los comuneros, como la ocurrida en Vélez en 1740 o el
levantamiento liderado por Juan Ascencio Perdomo en Santafé de 1767.
La principal causa de la revolución de
los comuneros fue la imposición de nuevos impuestos y la subida de los que ya
estaban vigentes. Las reformas fiscales impuestas por
la Corona española provocaron que la población de Nueva Granada tuviera que
soportar una mayor carga tributaria.
Las crecientes tasas hicieron que
terratenientes y pequeños propietarios vieran reducidas sus opciones de expandirse.
El incremento de impuestos como el de la alcabala, los estancos de tabaco y
aguardiente o el de la Armada de Barlovento los dejaba en una peor situación
económica.
No solo estos propietarios se vieron
afectados. Jornaleros, artesanos y campesinos también sufrieron el aumento. En
su caso, eso se unía a la desigualdad que ya sufrían.
La Corona creó una figura
administrativa para asegurar el cobro de los impuestos: el Visitador Regente.
El elegido para Nueva Granada fue Juan Francisco Gutiérrez de Piñeres. Una de
sus primeras medidas fue recuperar el impuesto a la Armada de Barlovento, que
gravaba las ventas.
HECHOS MAS RELEVANTES DEL
MOVIMIENTO COMUNERO:
La revolución estalló el 16 de marzo de 1781 en
la localidad de El Socorro (Santander). Las quejas contra los nuevos impuestos
eran generales y, en ese ambiente, Manuela Beltrán, cigarrera, se digirió al
estanco y arrancó y rompió el edicto que anunciaba el incremento de tasas y
describía como abonarlos.
Ese gesto fue secundado por los habitantes de
la localidad. Al grito de “Viva el rey” y “Muera el mal gobierno”, los
ciudadanos se enfrentaron al alcalde afirmando que no iban a pagar ninguna de
las contribuciones.
La revuelta se extendió muy pronto a
poblaciones cercanas, como San Gil o Charalá. El impulso definitivo se lo dio
la adhesión de las clases acomodadas de la región, también afectadas por los
impuestos.
Los primeros líderes de la protesta fueron Juan
Francisco Berbeo y José Antonio Galán, quienes organizaron una junta llamada
“El Común”. Unas 20000 personas comenzaron a marchar hacia Bogotá, amenazando a
las autoridades virreinales.
Cerca de Vélez, los revolucionarios se toparon
con una pequeña columna militar enviada desde Santafé para detenerlos. Sin
embargo, las tropas gubernamentales fueron incapaces de frenar la marcha de los
comuneros., mientras, Gutiérrez de Piñeres huyó hacía Cartagena de Indias para
buscar la protección del Virrey.
Ante la cercanía de los comuneros, las
autoridades de Santafé crearon una comisión negociadora. En esta se encontraban
el alcalde Eustaquio Galaviz y el arzobispo Antonio Caballero y Góngora. La
oferta fue suspender la reforma fiscal a cambio de que no tomaran la capital.
El 26 de mayo de 1781 comenzaron las
negociaciones. Los comuneros presentaron un documento con 36 condiciones o
capitulaciones. Entre las condiciones económicas se encontraban la supresión y
rebaja de impuestos, la libertad de cultivos o el libre comercio de tabaco.
Aparte, el documento también contenía medidas
como la mejora de caminos, que los nacidos en América pudieran optar por los
altos cargos, la devolución de las salinas a los indígenas y otras reformas
sociales y eclesiásticas. Las discusiones fueron muy tensas, pero al final
ambos bandos llegaron a un acuerdo y como prueba de ello se firmaron las
CAPITULACIONES DE ZIPAQUIRA, nombre dado al acuerdo y que se constituyen en el
primer estatuto político de Nueva Granada y que supuso un primer paso para
desligarse de la Corona española. Otros, en cambio, apuntan que el documento
dejó sin tratar asuntos tan importantes como la servidumbre indígena.
La firma de las Capitulaciones tuvo un efecto
negativo para el ejército comunero. Mientras que sus miembros de clases más
altas aceptaros lo negociado, los menos favorecidos mostraron su desconfianza.
Al frente de este segundo sector se encontraba
José Antonio Galán, quien se negó a dejar las armas y buscó ampliar apoyos
entre los trabajadores de las haciendas cercanas al río Magdalena.
CONSECUENCIAS DEL MOVIMIENTO COMUNERO
El tiempo demostró que la desconfianza de Galán
tenía motivos de sobra. Una vez conjurado el riesgo de que los revolucionarios
tomaran la capital, el Virrey desconoció las capitulaciones y envió a un
batallón a sofocar la revuelta.
Los comuneros fueron derrotados a inicios de
1782. José Antonio Galán y el resto de los líderes fueron detenidos y
ejecutados en Santafé de Bogotá. El cuerpo de Galán fue desmembrado y repartido
entre las principales ciudades como ejemplo para quien osara rebelarse.
La revolución de los comuneros encontró eco en
otras partes del virreinato. En junio de 1781, las tropas gubernamentales
sofocaron una revuelta en Pasto. Igualmente, se produjeron levantamientos en
Neiva, Guarne, Tumaco, Hato de Lemos, Casanare y Mérida.
En Antioquía también se produjeron algunas
revueltas, como la de los comuneros de Guarne, quienes pedían la libertad para
cultivar tabaco.
ANTONIO NARIÑO Y LOS DERECHOS DEL HOMBRE
En 1793, a sus 28 años, Antonio Nariño protagonizó un hecho que cambió
su vida para siempre y también la de la sociedad neogranadina que empezaba a
darle curso a las ideas de independizarse de la corona española.
En su imprenta
patriótica, Nariño editó la Declaración de los Derechos del Hombre y del
Ciudadano, extraída de la Revolución francesa, un documento prohibido por su
carácter progresista y revolucionario.
A partir de entonces,
Nariño, hijo de padres españoles y él mismo exfuncionario del Virreinato, se
tuvo que dedicar a defenderse. Dos años después fue condenado a 30 años de
prisión y enviado a Cádiz (España). No obstante, después de un año, seis meses
y 17 días privado de la libertad, en un descuido de la guardia logró escaparse
y transitó por Europa compartiendo el ideario de la Independencia hasta 1797,
cuando volvió a Bogotá.
Como era de
esperarse, no demoró en caer preso de nuevo. Y en ese estado permaneció hasta
diciembre de 1810, cuando ya existía la primera República. A los siete meses
creó el periódico La Bagatela, cuyos escritos provocaron la caída del entonces
presidente Jorge Tadeo Lozano y su propia designación para reemplazarlo. Para
entonces ya tenía 46 años y lo esperaban otros sucesos propios de su carácter
republicano.
Entre 1812 y 1814 se
vio forzado a librar la guerra civil de los tiempos de la llamada Patria Boba,
pero en mayo de este último año cayó preso en el Cauca. De nuevo en manos de
sus enemigos españoles, fue remitido otra vez a la cárcel de Cádiz. Allí
permaneció hasta 1820, cuando la Revolución de Riego permitió su libertad.
Volvió a Colombia a los 55 años y tuvo tiempo para apoyar la creación del
Congreso de Cúcuta en 1821.
En la última etapa de
su vida, de nuevo en el periodismo, protagonizó sonados debates con el entonces
gobernante, Francisco de Paula Santander, y hasta logró salir airoso de un juicio
en el Congreso por increíbles cargos como supuestamente entregarse a los
españoles en 1814, malversación de fondos de la Corona e inhabilidad política
por haber estado ausente del país en los últimos años. En diciembre de 1823, a
los 58 años, falleció en Villa de Leyva.
Antonio Nariño tradujo e imprimió la Declaración de los
Derechos del Hombre y del Ciudadano en 1794, cuando contaba 29 años y había
participado ya en numerosos encuentros intelectuales con personas de su
generación, acerca de las ideas liberales en boga tanto en Europa como en
América, a lo cual se agrega que dirigió publicaciones con los mismos
contenidos.
Durante muchos
meses mantuvo Nariño celosamente guardados los papeles, cauteloso y prudente,
no se atrevió a propagarlos. Conocedor de la tremenda fuerza explosiva y del
terrible peligro que entrañaban. Pero los acontecimientos se complican, el 18
de agosto sale el Virrey para Honda en busca del clima cálido para su salud
quebrantada y en el amanecer de los días 19 y 20 aparecen fijados en parajes
públicos unos pasquines subversivos. Uno de ellos tenía el siguiente contenido:
“Si no quitan los estancos, si no cesa la opresión, se perderá lo ganado,
tendrá fin la usurpación”.
Cuando la
actuación de Nariño respecto a la publicación y circulación del impreso con la
Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano llegó a conocimiento de
las autoridades españolas, y como quiera que ellas estaban prevenidas por la
posible existencia de una conspiración, debido a los mencionados pasquines-
manuscritos que por esos mismos días habían circulado en las calles de
Santafé-, se abrió proceso en su contra a partir de denuncias que sobre su
supuesta tendencia subversiva se habían presentado y no hubo vacilaciones al
momento de ordenar la privación de su libertad.
No solamente eso,
sino que se ordenó el embargo de sus bienes y documentos, de manera sorpresiva,
sin que alcanzara siquiera a entregar las cuentas a su cargo, respecto a la
tesorería de diezmos, no se debe olvidar que, en ese momento, El Precursor fue
abandonado por sus conciudadanos e inclusive muchos abogados, por distintas
razones, se negaron a defenderlo.
Camilo
Torres, por ejemplo, mediante escrito dirigido a Nariño, el 7 de agosto de
1795, se disculpó diciendo que como abogado nuevo no podía hacerse cargo de la
defensa, ya que la delicadeza y gravedad de los cargos formulados, exigía un
hombre de toda instrucción y experiencia, que él no podía desempeñar con el
acierto de otra pluma más diestra y ejercitada.
LA REAL EXPEDICIÓN BOTÁNICA DEL VIRREINATO DE
NUEVA GRANADA (1783-1808) hizo un inventario de la flora del Nuevo Mundo y
reunió un equipo de artistas y científicos que dibujaron el progreso científico
de América.
La expedición fue liderada por
José Celestino Mutis hasta su muerte, una figura muy importante en su época y
considerado un gran sabio hoy en día. A los 25 años de edad obtuvo el título de
Médico.
En 1760, José Celestino Mutis
empacó sus baúles, sus instrumentos y subió a un barco que atravesó el mar
durante largos meses. Una vez en las costas del nuevo continente, se encontró
deslumbrado por la fauna del mundo que se abría ante sus ojos. Don José se
desempeñó como médico de Pedro Mesía de la Cerda, Virrey de la Nueva Granada,
pero nunca dejó de pensar en el espesor natural del territorio. Varias veces,
pidió permiso al rey de España para iniciar una expedición que le permitiera
conocer la flora de la Nueva Granada. Cuando recibió el permiso,
reunió un equipo de expertos que le acompañaron durante los muchos años que
recorrió el país. Entre ellos se encontraba Francisco Javier Matís, un muchacho
que se encargó de pintar cada descubrimiento en la ilustración botánica del
país. Con cada paso del grupo se fue dibujando el mapa del reino, de sus
flores, y el panorama se abrió para las ciencias, la medicina y el arte.
Nombraron por primera vez, redescubrieron, probaron y registraron, ilustraron y
enseñaron sobre más de seis mil especies. La Real Expedición Botánica del Nuevo
Reino de Granada cobró fuerza, y, con el espíritu de los exploradores y la
pasión que los movía, recorrieron viejos caminos y abrieron otros nuevos,
dejando huella del poder de la exploración y de la naturaleza. La expedición fue frustrada por la muerte Mutis y el estallido de
la guerra de Independencia, y los descubrimientos y resultados fueron
confinados a baúles que, con el paso del tiempo, y en medio de barcos y
traslados, se dejaron en el olvido pese a los continuos intentos de
recuperación.
La Expedición Botánica fue un
proyecto en el que trabajaron personas de muchas profesiones, no solo en
aspectos como la botánica y medicina, también la geografía, política,
astronomía, zoología, minería, artes, entre otros. Con una duración de treinta
años, fue el proyecto más caro para la Corona de España, pero fue uno de los
que más conocimiento produjo. Durante la Expedición y gracias al trabajo de más
de 40 artistas, se produjeron aproximadamente 6700 folios de imágenes de
plantas y 700 anatomías florales.
En el seno de la Expedición se formaron o
perfeccionaron en las ciencias varios criollos ilustrados que actuaron como
líderes del movimiento del 20 de julio de 1810, ejemplos de ello son Antonio
Nariño y Francisco Antonio Zea. No fue propósito de Mutis preparar líderes
políticos, éstos se formaron sin su ayuda, pero sí a la sombra de su biblioteca
y de los ideales de la ilustración, las ideas de emancipación se ventilaban en
el seno de las tertulias literarias y en las aulas de los colegios mayores.
Retrocediendo un poco en el tiempo cabe
recordar cómo, tras la publicación clandestina de los Derechos del Hombre,
Nariño fue procesado junto con Francisco Antonio Zea, entonces subdirector de
la Expedición Botánica, ambos fueron enviados a Cádiz como prisioneros. En
1794, con el auspicio de sus profesores, los estudiantes del Colegio de San
Bartolomé iniciaron un movimiento clandestino que buscaba cambiar la dominación
española por un nuevo sistema político y en agosto se produjo la revuelta de
los pasquines promovida por estudiantes del Colegio del Rosario; muchos de los
complotados participaban en las tertulias literarias. Entre ellos figuraba
Sinforoso Mutis, sobrino del director de la Expedición Botánica y agregado de
ésta. Tras ser detenidos y procesados por sedición, algunos fueron deportados a
Cádiz donde pagaron prisión hasta 1799. Durante su permanencia en esa ciudad
los detenidos mantuvieron contacto con las logias y se reafirmaron en su
vocación por la Independencia.
Aparte de Sinforoso otros miembros de la nómina
de la Expedición fueron juzgados por insurrectos. Francisco Antonio Zea no
participó en el movimiento del 20 de julio, pues después de su destierro
permaneció en Europa. Otra fue la situación de Sinforoso Mutis, Francisco José
de Caldas, José María Carbonell, Jorge Tadeo Lozano y Salvador Rizo. El primero
había sido desterrado y luego estuvo prisionero; los otros cuatro, luego de
procesados, darían su vida por la patria.
Algunos de los colaboradores de la Expedición resultaron comprometidos
con la insurrección iniciada el 20 de julio de 1810. Los promotores de la
rebelión hacían parte de una elite minoritaria. El movimiento no fue violento,
se realizó un viernes, día de mercado en Santafé, con el fin de buscar el apoyo
popular. El pueblo asumió ese papel apoyando la solicitud de cabildo abierto,
reunión extraordinaria en la cual podían participar todos los ciudadanos. A
pesar de haberse convocado el cabildo y de contar con el apoyo del pueblo, el
acta de independencia no fue firmada por ningún líder popular, pues entonces no
los había; sus firmantes fueron profesores universitarios, abogados,
sacerdotes, cabildantes, empleados públicos, hombres de letras y comerciantes.
Con el movimiento se
buscaba derrocar al virrey y establecer una Junta de Gobierno autónoma manejada
por los criollos.
MEMORIAL
DE AGRAVIOS ESCRITO POR CAMILO TORRES
Un memorial es un escrito mediante el cual
se pide algo a una autoridad.
El 20 de noviembre de 1809, Camilo Torres redactó y firmó en
asocio de otros ilustres americanos el documento que ha pasado a la historia
con el nombre de Memorial de Agravios.
El nombre
exacto del documento es Representación del muy ilustre Cabildo de Santafé a la
Suprema Junta Central de España. Es un texto incendiario que ataca a la monarquía
española en vísperas del movimiento de Independencia de la Nueva Granada. En
realidad se trata de un documento analítico y crítico, muy bien argumentado, en
el que Torres les recuerda a las altas autoridades españolas que los
territorios del Nuevo Mundo están poblados por españoles americanos “criollos”
que en nada se diferencian de los “españoles
peninsulares”. El texto también es observado como un documento que aporto a la
concientización por parte de los "criollos" de que eran parte de
España, pero, también de un nuevo mundo, siendo en conclusión el texto un
aporte a la identidad Neogranadina que estaba en apogeo en la época.
Durante las últimas
décadas del siglo XVIII se generalizo la práctica de discriminar a estos
ciudadanos – los criollos – en la asignación de altos cargos públicos, lo que
trajo como consecuencia un Elevado grado de descontento, pues los criollos se
consideraban tan españoles como los que habían nacido y residían en la España
peninsular.
El texto Se trata de un valeroso llamado de igualdad que
los españoles americanos o criollos le hacen a las autoridades españolas.
Finalmente debemos señalar
que el "Memorial de agravios" es el documento que unió y dio
coherencia jurídica a la reclamación por parte de las Colonias de una forma de
gobierno representativo que eliminara el sistema de opresión y explotación a que
las había sometido la corona española, con el se da puntada final para que la
lucha por la Independencia se viera como justa y necesaria.
ACTIVIDAD
1: Elaborar un cuadro sinóptico teniendo en cuenta los 4 temas
de Causas Internas de la Independencia
TALLER 2
EL PASO A PASO DE LA INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS
ESPAÑOLAS A- Antecedentes de la Independencia de
las colonias americanas Desde fines del siglo XVIII las colonias americanas
estaban descontentas con España. Los criollos veían con preocupación la
situación de atraso económico y cultural en que se encontraban, por lo que
deseaban llevar a cabo reformas que permitieran su progreso. -A nivel político,
los criollos no estaban de acuerdo con el centralismo económico del gobierno,
ya que España junto con su monarquía, eran la que tomaban todas las decisiones
y también elegían las principales autoridades de América. - A nivel social, los
españoles y la aristocracia criolla formaban los grupos privilegiados. La
aristocracia criolla contaba con un gran poder económico, pero no ocupaba los
altos cargos políticos, estos eran ejercidos por los españoles. El resto de la
población eran mestizos e indígenas, estos eran los que trabajaban como
inquilinos en el campo, en el servicio doméstico y también en las minas. - A nivel
económico, predominó el monopolio comercial durante gran parte de la Colonia,
por lo tanto, solo podían comerciar las colonias con España. Esto ocasionaba un
gran descontento, ya que los criollos deseaban buscar nuevas fuentes de
riqueza, además criticaban el continuo aumento de los impuestos lo que era
utilizado para financiar los gastos de la corona española. B- Factores que
influyeron en la independencia americana - La Ilustración fue una corriente de
pensamiento desarrollada en Europa a fines del siglo XVIII que influyó
notablemente en la independencia de las colonias americanas. Los intelectuales
ilustrados junto con los filósofos criticaban a los reyes que gobernaban sin
considerar las necesidades y deseos de amplios sectores de la sociedad. -Las ideas
ilustradas señalaban que:” todos son iguales ante la ley, que el pueblo debía
elegir a sus gobernantes y que era necesario la creación de gobiernos basados
en la división de los poderes, para asegurar los derechos de las personas”.
Estas ideas ilustradas se difundieron en América y en Chile, a través de los
libros que traían los criollos de sus viajes a Europa, pese a la prohibición
que existía de la Corona española.
C.
LAS ETAPAS DE LA INDEPENDENCIA DE AMÉRICA pueden establecerse 2 etapas
diferenciadas: 1ª. ETAPA: De 1808 a 1814. Durante la Guerra de Independencia
española contra Napoleón, las colonias se niegan a reconocer a José I Bonaparte
y en las ciudades americanas se crean Juntas Populares, a imitación de las
Juntas locales españolas, que asumieron el poder en sus territorios al estar el
soberano prisionero. La Junta Central española se opone a ello y sólo les
concede una representación irrisoria en las Cortes que han de reunirse en
Cádiz. Por ello, los americanos se niegan a aceptar la autoridad de la Junta
Suprema Central. Simón Bolívar, padre de la independencia americana, crea una
Junta Central Suprema Gubernativa (enero de 1809) que es reconocida en todas
partes y proclamó la igualdad de derechos entre América y España. Fue el 1er
paso efectivo para la consecución de la independencia. Entre 1810 y 1812 (tras
la campaña de Andalucía y el asedio de Cádiz), muchas de estas juntas se
declararon autónomas de la metrópoli. En muchas capitales se producen jornadas
revolucionarias, se expulsa a los Virreyes o Capitanes Generales, se sustituye
a las viejas autoridades por Juntas Locales que organizan pequeños ejércitos y
piden ayuda militar a Inglaterra y Estados Unidos La independencia es
proclamada en varias zonas: −En Venezuela (1811), se creó la 1ª República de
Venezuela, presidida por el general Francisco Miranda apoyado por Simón
Bolívar. −Paraguay (1811) se declaró independiente y se creó la dictadura de
José Gaspar Rodríguez que gobernó autocráticamente hasta su muerte (1840). −La
Provincia de la Plata (actual Argentina, 1813) se proclama independiente y
trata de crear las "Provincias Unidas de Sud América", mediante la
conquista de Uruguay, Paraguay y el Alto Perú. −Chile se declara independiente
(desde 1810 a 1814), gracias a la labor de Bernardo O'Higgins, hijo de un
irlandés que había sido Virrey de Perú, y más tarde convertido en defensor de
la Independencia. −Nueva Granada (1811) se dividió en varios estados: Nueva
Granada, Quito y Cundinamarca (presidido por Antonio Nariño). −En MÉXICO se dio
un caso especial: el movimiento insurgente estuvo protagonizado por los
campesinos (a diferencia del resto de América) dirigidos por un cura ilustrado,
José María Morelos. Obtuvo importantes victorias sobre los ejércitos españoles
y organizó el Congreso Nacional de Chilpancingo (1813) que declaró la
independencia de México y la abolición de la esclavitud. Sin embargo,
finalmente el virrey español derrotó a Morelos, quien fue ejecutado en 1815
poniendo fin a la sublevación. EL FRACASO DE LA 1ª INSURRECCIÓN. En 1814, una
vez terminada la Guerra de Independencia, Fernando VII en vez de buscar un
acuerdo con los americanos, responde con el envío de un ejército de solo 10.000
hombres que restablecen la situación. Sin gran esfuerzo: Los líderes
independentistas acaban en prisiones españolas, sobre todo en Cádiz (Miranda,
Nariño) o en el exilio (O'Higgins, Bolívar) Sólo Paraguay (1811) y la Provincia
de la Plata (Argentina, 1816) resisten y siguen siendo independientes. 2ª
ETAPA: De 1814 a 1824 Sin embargo, el movimiento de independencia no tardó en
rebrotar y ahora contará con el apoyo decidido de Gran Bretaña y EE. UU. La
Guerra de Independencia de las colonias americanas fue muy dura y se mantuvo
por espacio de 7 años. Se inició desde el sur: desde Argentina y Paraguay,
únicos países independientes. Los dos principales protagonistas serán José de
San Martín y Simón Bolívar. Los episodios más destacados fueron: 1. La
Independencia de CHILE (1818), lograda por José de SAN MARTÍN. En 1817,
atravesó los Andes con un ejército de 5.200 hombres y –apoyado por el general
chileno Bernardo O'Higgins, líder de la resistencia chilena– venció a los
españoles en Chacabuco (febrero de 1817). Chile se declaró independiente en
febrero de 1818. O'Higgins fue designado jefe de gobierno y promulgó una
constitución de carácter dictatorial. 2. A continuación San Martín inicia la
conquista de PERÚ (1821) con un ejército de 4.500 hombres apoyados por una
escuadra comprada en EE. UU. e Inglaterra. Sitió Lima, capital de Perú, por
tierra y por mar. En julio de 1821, San Martín tomó Lima y proclamó la
Independencia. San Martín es nombrado «Protector» del nuevo Estado con poderes
dictatoriales. Sin embargo, los españoles recuperan la mitad sur de Perú y su
capital en Cuzco. La nueva situación exigirá unir las fuerzas de San Martín y
de Simón Bolívar. Paralelamente se produjo la independencia de la Gran Colombia
(Colombia, Venezuela y Ecuador) 3. La Independencia de COLOMBIA (Nueva Granada
1819) llevada a cabo por Simón Bolívar. En julio de 1819, Simón Bolívar, desde
el norte, cruza Los Andes y penetra en Colombia, en una hazaña similar a la de
San Martín dos años antes y logra la independencia tras la victoria de Boyacá
(agosto de 1819) y su entrada triunfal en Bogotá. El Congreso de Angostura (dic.
de 1819) creó LA REPÚBLICA DE LA GRAN COLOMBIA, formada por Colombia, Venezuela
y Ecuador. 4. En 1821 Bolívar liberó VENEZUELA tras la victoria de Carabobo.
Venezuela se incorpora a la Gran Colombia. Bolívar fue elegido presidente de
esta inmensa República, que reunía a Colombia, Ecuador y Venezuela, que se
mantendrá hasta 1830. 5. La Independencia de ECUADOR (1822) fue lograda por
Bolívar y su lugarteniente, Antonio José Sucre, tras la victoria de Pichincha
(1822). Entonces se produjo la famosa entrevista entre Bolívar y San Martín (la
entrevista de Guayaquil) sobre la conveniencia de incorporar Ecuador a Perú o a
la Gran Colombia. Finalmente, Ecuador se incorporó a la Gran Colombia con el
nombre de Quito. San Martín, desengañado, renunció a su cargo de protector de
Perú y pasó a Europa y vivió modestamente en Bruselas y París hasta su muerte
acaecida en 1850. 6. La liberación definitiva de PERÚ y BOLIVIA. Tras la
entrevista de Guayaquil, Bolívar y Sucre finalizan la conquista del antiguo
imperio Inca (Perú y Bolivia) tras las batallas de Junín (agosto de 1824) y
Ayacucho (diciembre de 1824). Era el fin de la dominación española en la
América del Sur. Y surgen dos nuevos países: Perú y la República Bolívar
(actual Bolivia), en honor de Simón Bolívar. 7. LA BANDA ORIENTAL (actual
Uruguay). Era un territorio disputado entre España y Portugal. Artigas, jefe de
la resistencia uruguaya, trata de conseguir su independencia, pero es derrotado
por los argentinos en 1820, ya que Argentina consideraba este territorio como
una provincia natural. Sin embargo, en 1821, la Banda Oriental fue anexionada
por Brasil y Portugal. Finalmente, en 1828 se convirtió en estado independiente
y en 1830 se aprobó la Constitución de la nueva República de Uruguay. 8. LA
INDEPENDENCIA DE MÉXICO (1821) Tras la Sublevación de Riego (1820) se produce
un nuevo movimiento independentista encabezado por el general Agustín Iturbide,
quien redactó el llamado Plan de Iguala (febrero de 1821), por el cual se crea
un potente ejército y se declaraba independiente de España. Finalmente, el
nuevo Virrey de México (Juan O'Donojú), de tendencias liberales, se entrevista
con Iturbide y reconoce la independencia de México (Tratado de Córdoba, agosto
de 1821). A continuación, se reúne un Congreso Constituyente donde Iturbide fue
nombrado emperador de México con el nombre de Agustín I. Disolvió el congreso y
gobernó dictatorialmente. Fue depuesto en 1823 por el golpe de estado del
general Santa Anna. Iturbide hubo de abdicar y abandona el país. Desde 1823, México
se convirtió en una República. En 1824, Iturbide volvió a México, pero fue
detenido y fusilado. 9. La Independencia de AMÉRICA CENTRAL (1821) Y LAS
ANTILLAS Tras la Independencia de México, se produjo la de la Capitanía General
de Guatemala, formada por las provincias de El Salvador, Honduras, Nicaragua y
Costa Rica (septiembre de 1821). De 1821 a 1822 se incorporan al México
independiente de Agustín Iturbide. Pero tras la caída de Iturbide se
constituyen en un estado aparte con el nombre de las Provincias Unidas de
Centro América entre 1823 y 1839. −Respecto a la isla de Santo Domingo (la
antigua «española» de Colón) España había cedido la mitad occidental de esta
isla a Francia a fines del Siglo XVII (lo que corresponde al territorio de
Haití). La parte oriental fue española hasta el Tratado de Basilea de 1795 en
que fue también cedida a Francia. La isla continuó bajo gobierno francés. Pero
la antigua mitad española logró su independencia en 1821. Gracias a José Núñez
de Cáceres, de nuevo fue ocupada por los haitianos hasta que, en 1844, los
habitantes de Santo Domingo declararon la independencia de su nuevo país: La
República Dominicana. D. CONCLUSIONES −La Sublevación del coronel Rafael Riego
en Cabezas de San Juan al frente del ejército destinado a sofocar los
movimientos de independencia americanos fue clave en la culminación de la
independencia −En 1825, el Imperio Ultramarino español quedo reducido a las
Grandes Antillas (Cuba y Puerto Rico) más las islas de Asia y Oceanía
(Filipinas, Marianas y Carolinas) que continuaron siendo españolas hasta el
desastre de 1898. −España perdió las colonias en las que se cimentó el Imperio
de los Austrias. Con ello desapareció el comercio con América y una de las
fuentes principales de aprovisionamiento de metales y materias primas. La
economía y la Hacienda española quedaron al borde de la quiebra. −Además, los
nuevos países americanos no lograron su plena independencia. A partir de
entonces Inglaterra y Estados Unidos suplantaron a España en el control
económico y a veces político. E. LOS PROBLEMAS DE LAS NUEVAS NACIONES
AMERICANAS: Una América inestable y dependiente del poderío americano. En los
primeros 25 años de la vida independiente de los nuevos países de América
Latina pueden detectarse rasgos comunes a la mayor parte de ellos y que se
sintetizan en cuatro fracasos: a) Fracaso de las aspiraciones a la unidad.
Simón Bolívar defendía la idea de una gran Confederación entre las Repúblicas
hispanoamericanas, algo parecido al régimen federal de EE.UU., sin embargo, a
su muerte se produjo la ruptura de la Confederación Grancolombiana (1930) que
se disgrega en varios países: Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú. −También en
1821, la Federación del Centro de América se disgregó, dando lugar a 5 países
independientes: Guatemala, Nicaragua, Honduras, Costa Rica y Panamá −En 1830,
el sur se había disgregado en varios países: Argentina, Uruguay, Paraguay y
Chile. b) El caudillismo. En la mayoría de los nuevos países el poder pasa a
manos de caudillos militares que establecen dictaduras, apoyadas por los
sectores conservadores. Algunos ejemplos: −O'Higgins gobernó dictatorialmente
Chile entre 1818 y 1823. −José Gaspar Rodríguez en Paraguay desde 1811 hasta su
muerte en 1840. −Agustín I hizo lo mismo en México (1821–1823) y fue continuado
por el general Santa Anna quien gobernó en 11 ocasiones diferentes hasta 1854
−Juan Manuel Rosas (1835–1852) en Argentina −Juan José Flores en Ecuador
(1831–1845) −Uruguay vivió la llamada guerra Grande (1839–52) entre los dos
partidos políticos mayoritarios: el Colorado (Conservador) y el Blanco
(liberal), que aún siguen existiendo en la actualidad. c) Fracaso de la
estabilidad social. Los Criollos (terratenientes, funcionarios y burguesía
urbana) monopolizaron el poder y las riquezas y, además estaban exentos de
pagar impuestos. Olvidaron los intereses de la población india, negra o pobre.
Ello dio lugar a multitud de revueltas campesinas. En México entre 1840 y 1850
se suceden revueltas en la región del sudoeste (en los estados de Oaxaca y Chiapas)
que aún persisten en el año 2.000 d) La Independencia política no supuso la
independencia económica. El dominio español fue sustituido por Gran Bretaña y
Estados Unidos. −Gran Bretaña pasan a dominar el comercio sudamericano
convirtiendo a estos países en un amplio mercado para su industria e influyendo
en sus leyes y sus gobiernos. −Estados Unidos también vio con agrado la
disgregación del Imperio Colonial español ya que ello les ofrecía posibilidades
de expansión económica y política. Pronto se pusieron de manifiesto sus
verdaderas intenciones: + Compra de Florida a España por el precio de 5
millones de dólares (1819). + Monroe (presidente de EE. UU., desde 1817 a
1825), reconoce los nuevos estados americanos y estableció relaciones
diplomáticas con ellos. Pero es conocido por su teoría sobre política exterior,
la llamada DOCTRINA MONROE, recogida en un mensaje al Congreso americano el 2
de diciembre de 1823, en la que consideraba que la intervención de cualquier
potencia extranjera sobre los nuevos países independientes era una
manifestación de enemistad hacia los Estados Unidos. Se sintetiza en la frase
"América para los americanos" que encierra otro mensaje subliminal:
"América para los norteamericanos". Los europeos debían abandonar sus
intereses en el continente. Esta doctrina fue esgrimida en varias ocasiones por
Estados Unidos a lo largo del Siglo XIX: + La Guerra con México (1847–48) en la
que México perdió el 50% del territorio mexicano emancipado: Nuevo México,
Arizona, California, Utah, Nevada y parte de Colorado. + Varios intentos de
anexión de Cuba, república dominicana, Uruguay, Panamá y Nicaragua (entre 1853
y 1860). + La guerra de Cuba. La Guerra hispano-estadounidense de 1898 motivada
por la voladura del acorazado estadounidense Maine (provocada al parecer por
los propios estadounidenses). Cuba logró su independencia y se elaboró una
constitución en la que se incluyó la enmienda Platt que daba derechos a EE. UU.
para intervenir militarmente en la isla y establecer bases militares (Guantánamo
y la isla de Pinos). La resistencia de los cubanos a estas medidas provocó una
segunda ocupación de Cuba de 1906 a 1909. + La cuestión de Panamá. La
construcción del canal de Panamá, terminado por EE. UU. desde fines del XIX e
inaugurado en 1914. En 1903, EE. UU. creó un nuevo estado, Panamá, desgajado de
Colombia y adquiere el derecho de libre disposición de la franja de tierra
panameña a ambos lados del canal. Sólo en el año 2000 ha pasado totalmente a
manos panameñas.
ACTIVIDAD: 2. Leer el tema y escribir
un resumen en el cuaderno 2. Elaborar un cuadro Sinóptico anotando las
independencias de cada país con su respectivo libertador 3. Elaborar el mapa de
las independencias
termine!!!!!
ResponderBorraresooo
BorrarProfe el taller 1 y 2 es en el cuaderno? Y los otros sí hay que mandarlos por correo
Borrarpara cuando es el plazo para entegar el trabajo
ResponderBorrarProfesora, a que correo enviamos El trabajo?
ResponderBorrarGracias!
En la última actividad cuál escrito roca hacer
ResponderBorrarUna pregunta profesora en el mapa conceptual se hace tal cual o uno le pone en concepto correspondiente
ResponderBorrarHolaa
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Borrarhola gatito feo
ResponderBorrarbuenas noches profe la ultima actividad que dejo el 13 de abril no veo su fecha de entrega no tengo claro si se envía o se entrega personalmente después de acabada la cuarentena ?
ResponderBorrarBuenas tardes profesora unan pregunta mi cuaderno lo tiene usted cuando le entregue los mapas
ResponderBorrarHago los trabajos en hojas de bloqueo y se los envió a algún correo
hola profe
ResponderBorrarHola profesora
ResponderBorrarHOLA PROFE SOLO QUERIA DECIR QUE HE ESTADO MUY JUICIOSA CON LA GUIA BYE
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