Objetivo
del Cuarto Periodo:
Conocer el significado del valor de la tolerancia, sus dimensiones y sus
exigencias para aplicarlo en el diario vivir.
PLAZO PARA LA RESOLUCIÓN DE LOS TALLERES HASTA EL 26 DE OCTUBRE DE 2020
TALLER 1 – CUARTO PERIODO
VAMOS A JUGAR: En cada pregunta del juego hay dos
respuestas, la primera corresponde a un circulo y la segunda corresponda a un
cuadrado. Vas leyendo cada pregunta y escogiendo la respuesta que te guste más.
Cuando termines de responder vas a mirar cuantos círculos o cuantos cuadrados obtuviste.
-
Cuando
termines el juego escribe:
a.
¿Qué
es ser TOLERANTE?
b.
¿Porque
es necesario que seamos TOLERANTES para poder vivir en paz y armonía con los
demás?
TALLER 2 CUARTO PERIODO
LEE EL TEXTO SIGUIENTE:
“Juan es
administrador de un conjunto residencial. Una familia Afrocolombiana viene a
vivir a ese conjunto. Juan decide convocar a una junta de la comunidad:
- Juan dice:
¿Que sabemos de esta gente que llego a vivir a nuestro conjunto? Podrían ser
personas muy peligrosas
- un
propietario Responde: Eso no lo sabemos
- Juan dice:
Lo mas probable es que sean ladrones y comiencen a robar en los apartamentos
- Otro
propietario responde: Pueden ser un peligro para nosotros
Como
administrador, Juan ha de velar por la seguridad de los vecinos. Además, Juan
siempre piensa en los demás. Además, es un demócrata.
- Juan dice: No
podemos admitir un peligro en nuestro conjunto, aseguro Juan
Juan tiene una
hija que se llama Alejandra, mide 1,50 y pesa 60 kilos. Sus compañeros han
acabado acomplejándola porque le dice a todo momento que es una enana
regordeta. Alejandra ha pedido seguridad en si misma y no quiere salir a
reuniones con sus compañeros. Juan es un buen padre, que se preocupa de su hija
y ha decidido inscribirla en un gimnasio. No todos los padres se desviven por
sus hijos como Juan”.
Responde las siguientes
preguntas con ayuda de tus papitos o acudientes:
1.
¿Juan
es coherente en todo momento de su vida?
2.
¿Qué
posibles prejuicios hemos descubierto en el texto?
3.
¿Qué
comportamientos intolerantes hay en el texto?
4.
¿Como
se debería afrontar cada situación intolerante del texto aceptando las
diferencias?
5.
Pasando
a la vida real, enumera 3 situaciones de intolerancia con los que te has
encontrado en tu entorno cercano y sugiere propuestas para resolverlas:
Primera propuesta: _________________________________________________________
________________________________________________________________________
Segunda propuesta:
_______________________________________________________
_______________________________________________________________________
Tercera propuesta:
________________________________________________________
________________________________________________________________________
TALLER 3 CUARTO PERIODO
Lee el siguiente cuento:
Erase una vez una abeja que siempre tenía mal genio, respondía mal a los
demás y no tenía paciencia. Aquel día desde la mañana la abeja, como de
costumbre, andaba bravísima, aunque el día era hermoso y con brisa liviana, y
la tierra estaba cubierta de flores y muchos pájaros se encontraban volando
cerca.
Aunque todo este esplendor a nuestra amiga la abeja con mal genio nada
le impresionaba, nada le gustaba y siempre estaba molesta y como estaba llena
de rabia nunca podía ver nada hermoso.
Algunas flores rojas y blancas le dijeron “adiós” y ella ni siquiera se
volteó a mirar nada, siempre tenía mucha rabia y estaba de mal genio, sorda,
ensimismada y concentrada en su rabia no había nada que la hiciera voltear.
¡Buen día! Le dice un pajarito y ella, por poco no reventó de la furia,
era de tan mal genio que nadie podía hablarle, porque roncaba con furia,
dejando al pobre pajarito sorprendido y alejándolo de ella, así transcurre su
día volando y volando y de muy mal genio con todos en el bosque, flores y
pájaros y otros insectos y animales.
A la caída de la tarde iba tan furiosa la abeja, y con tan poca
paciencia ya que de pronto, se encontró encerrada dentro de una casa, y cuando
pronto oscureció con la caída del sol se queda a oscuras en aquella casa.
Pronto empieza a sentirse más y más furiosa por aquello que le había sucedido y comienza a dar golpes a las paredes quedando cada vez más y más lastimada. Nombrando a veces los mil demonios por no poder salir en vez de estar serena y calmada, de peor genio se puso con cada golpe en las paredes. Y en vez de ponerse tranquila ¿saben lo que hizo? Se puso de peor genio…
La abeja de mal genio se puso a dar cabezadas en los vidrios de las
ventanas de aquella casa oscura y pronto desesperó y aún se iba poniendo más y
más brava y ¿sabes qué? Las ventanas y puertas de aquella casa estaban
abiertas, pero la abeja de muy mal genio, por eso, no pudo verlas, solo se iba
poniendo cada vez de peor genio.
Muy pronto se agotó de tanto golpearse y cayó a la mesa dentro de un
vaso con muy poca agua de donde hasta un mosquito se salvaría, pero ella muy
rabiosa y cada vez más por todo aquello que le ocurrida, no pudo salir del agua
ya que estaba más rabiosa aún a verse mojada.
De tanto chapotear y mover sus alas en el agua con una furia enloquecida muere ahogada la abejita mal humorada. ¡qué triste! Son éstas las cosas que pasan que pasan cuando no se tiene paciencia para afrontar los problemas ni tolerancia con los demás ni con nosotros mismos. Aprende un poco de la abeja con muy mal genio
ASIGNATURA: ETICA SEXTO TERCER PERIODO
DOCENTE OLGA CECILIA SUELTA GUARNIZO
CURSO 603 - 604
TEMA: LA AUTOESTIMA. FECHA DE ENTREGA 20 DE AGOSTO DE 2020
OBJETIVO: Identificar el significado, características y elementos que conlleva la autoestima, aplicándola a su propia vida y en la de los demás
TALLER 3: TERCER PERIODO
De la manera más creativa y estética posible, realiza la
actividad que se plante a continuación.
EN UN OCTAVO DE CARTULINA y/o en el cuaderno, debes crear la
figura de un árbol, que tenga los siguientes aspectos:
ASPECTOS |
CARACTERÍSTICAS
/ INDICACIONES |
RAÍCES |
Escriben
las habilidades que poseen (varias) |
TRONCO |
Las
cosas y/o personas que lo sostienen en la vida. |
RAMAS |
Fortalezas,
talentos que poseen |
FRUTOS |
Logros
tanto a nivel académicos, personales, familiares que hayan obtenido. |
FLORES |
Todo
aquello que pueden dar (lo positivo). |
NUBES |
Logros
y metas por alcanzar. |
PARÁSITOS |
Lo que
debo alejar ya que no me permite continuar con mi proyecto de vida de buena
forma) |
PÁJAROS |
Personas
que están en mi vida y son importantes |
1. ¿Qué
habilidades personales y sociales estoy empleando adecuadamente en mi vida?
2. ¿Qué
habilidades necesito desarrollar o trabajar para poder alcanzar mis metas?
IMPORTANTE: TODAS LAS ACTIVIDADES DE
LOS TRES TALLERES DEBES DESARROLLARLAS EN EL CUADERNO DE ETICA Y DESPUES TOMAR
FOTOS Y ENVIARLAS AL CORREO nicoyeye@yahoo.com,
CUANDO ENVIES DEBES COLOCAR EN EL CORREO TU NOMBRE COMPLETO Y EL CURSO.
EN CASO DE SER TRABAJO CON GUIAS
DEBES DESARROLLAR LAS ACTIVIDADES EN HOJAS DE EXAMEN, MARCARLAS CON TU NOMBRE Y
CURSO Y LLEVARLAS AL COLEGIO CUANDO TU DIRECTOR DE GRUPOTE LO INDIQUE
_____________________________________________
25 DE JULIO DE 2020
LOS TALLERES QUE SUBO A CONTINUACIÓN CORRESPONDEN A LAS TEMÁTICAS DEL TERCER PERIODO, AL IGUAL QUE CON LOS ANTERIORES TALLERES DEBERÁN SER DESARROLLADOS EN HOJAS Y SUBIDOS A MI CORREO nicoyeye@yahoo.como o al WathsApp 3232099507 en cada uno de ellos coloco la fecha limite de entrega para ser evaluados
7 DE JULIO DEL 2020
LOS TALLERES QUE SUBO A CONTINUACIÓN CORRESPONDEN A LAS TEMÁTICAS DEL TERCER PERIODO, AL IGUAL QUE CON LOS ANTERIORES TALLERES DEBERÁN SER DESARROLLADOS EN HOJAS Y SUBIDOS A MI CORREO nicoyeye@yahoo.como al WathsApp 3232099507 en cada uno de ellos coloco la fecha limite de entrega para ser evaluados
ACTIVIDAD 1
Fecha 19 de Mayo de 2020
Lee la letra de la canción, del
compositor Rubén Blades, que está a continuación y en compañía de tus padres
reflexiona sobre la situación que nos cuenta.
Saliendo del hospital
Después de ver a mi mamá
Luchando contra un cáncer
Que no se puede curar
Al frente iba un señor de edad
Una doña, dos muchachas
Y varias personas mas
Un hombre joven caminaba
Cabizbajo y luciendo arrepentido
Que él era la causa de
Una situación familiar
De la que nos enteramos al oír
Al señor gritar
Y aunque no tienes razón
Yo tengo la obligación de socorrerte
Y por más drogas que uses
Y por más que nos abuses
La familia y yo tenemos que atenderte
Oh, oh, oh, oh, oh, oh
Que el deber de un padre no acaba jamás
Que el amor de padre y madre
No se cansa de entregar
Que deseamos para ustedes lo que nunca
Hemos tenido, que a pesar de los problemas...
Vi pasar a una familia
De la mano del señor
Aunque tu seas un ladrón
Solo quien tiene hijos entiende
ESPONDE LA PREGUNTAS:
30 abril 2020
ESTUDIANTES LOS TALLERES DEBEN RESOLVERLOS EN MIS HORARIOS DE CLASE Y ENVIARLOS AL CORREO, LO MAS PRONTO POSIBLE, LES INFORMO QUE ESTE PERIODO ACADÉMICO FINALIZA EL 30 DE MAYO
Buenos días estudiantes. Subo el tercer taller de Ética y tan pronto lo desarrollen lo envían al correo nicoyeye@yahoo.com
Entrega 30 de Abril
Entrega 15 de Abril
LIUS, EL RABIOSO INVISIBLE
En tu cuaderno responde las siguientes preguntas y reflexiona:
- ¿Por qué razones cuando nos enojamos nos escondemos o nos encerramos y no queremos hablar con alguien?
- ¿Sabe de alguna historia de alguien que después de un enojo se haya alejado de la casa o de la escuela o de la compañía de sus amigos?
- ¿De qué manera podríamos rescatar a alguien que se haya invisibilizado (alejado, huido, escondido, enajenado, haya dejado de hablarnos o participar)?
Subido el 17 de Marzo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario