miércoles, 18 de marzo de 2020

TALLERES ETICA CURSOS 603 - 604

5 de septiembre de 2020

TALLERES ÉTICA 603 604 CUARTO PERIODO

Objetivo del Cuarto Periodo: Conocer el significado del valor de la tolerancia, sus dimensiones y sus exigencias para aplicarlo en el diario vivir.

PLAZO PARA LA RESOLUCIÓN DE LOS TALLERES HASTA EL 26 DE OCTUBRE DE 2020

TALLER 1 – CUARTO PERIODO

VAMOS A JUGAR: En cada pregunta del juego hay dos respuestas, la primera corresponde a un circulo y la segunda corresponda a un cuadrado. Vas leyendo cada pregunta y escogiendo la respuesta que te guste más. Cuando termines de responder vas a mirar cuantos círculos o cuantos cuadrados obtuviste. 



-       Cuando termines el juego escribe:

a.    ¿Qué es ser TOLERANTE?

b.    ¿Porque es necesario que seamos TOLERANTES para poder vivir en paz y armonía con los demás?

 

TALLER 2 CUARTO PERIODO

LEE EL TEXTO SIGUIENTE: 

“Juan es administrador de un conjunto residencial. Una familia Afrocolombiana viene a vivir a ese conjunto. Juan decide convocar a una junta de la comunidad:

- Juan dice: ¿Que sabemos de esta gente que llego a vivir a nuestro conjunto? Podrían ser personas muy peligrosas

- un propietario Responde: Eso no lo sabemos

- Juan dice: Lo mas probable es que sean ladrones y comiencen a robar en los apartamentos

- Otro propietario responde: Pueden ser un peligro para nosotros

Como administrador, Juan ha de velar por la seguridad de los vecinos. Además, Juan siempre piensa en los demás. Además, es un demócrata.

- Juan dice: No podemos admitir un peligro en nuestro conjunto, aseguro Juan

Juan tiene una hija que se llama Alejandra, mide 1,50 y pesa 60 kilos. Sus compañeros han acabado acomplejándola porque le dice a todo momento que es una enana regordeta. Alejandra ha pedido seguridad en si misma y no quiere salir a reuniones con sus compañeros. Juan es un buen padre, que se preocupa de su hija y ha decidido inscribirla en un gimnasio. No todos los padres se desviven por sus hijos como Juan”.

 

Responde las siguientes preguntas con ayuda de tus papitos o acudientes:

1.    ¿Juan es coherente en todo momento de su vida?

 

2.    ¿Qué posibles prejuicios hemos descubierto en el texto?

 

3.    ¿Qué comportamientos intolerantes hay en el texto?

 

4.    ¿Como se debería afrontar cada situación intolerante del texto aceptando las diferencias?

 

5.    Pasando a la vida real, enumera 3 situaciones de intolerancia con los que te has encontrado en tu entorno cercano y sugiere propuestas para resolverlas:

 

Primera propuesta: _________________________________________________________

________________________________________________________________________

 

Segunda propuesta: _______________________________________________________

_______________________________________________________________________

 

Tercera propuesta: ________________________________________________________

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TALLER 3 CUARTO PERIODO

Lee el siguiente cuento:

Erase una vez una abeja que siempre tenía mal genio, respondía mal a los demás y no tenía paciencia. Aquel día desde la mañana la abeja, como de costumbre, andaba bravísima, aunque el día era hermoso y con brisa liviana, y la tierra estaba cubierta de flores y muchos pájaros se encontraban volando cerca.

Aunque todo este esplendor a nuestra amiga la abeja con mal genio nada le impresionaba, nada le gustaba y siempre estaba molesta y como estaba llena de rabia nunca podía ver nada hermoso.

Algunas flores rojas y blancas le dijeron “adiós” y ella ni siquiera se volteó a mirar nada, siempre tenía mucha rabia y estaba de mal genio, sorda, ensimismada y concentrada en su rabia no había nada que la hiciera voltear.

¡Buen día! Le dice un pajarito y ella, por poco no reventó de la furia, era de tan mal genio que nadie podía hablarle, porque roncaba con furia, dejando al pobre pajarito sorprendido y alejándolo de ella, así transcurre su día volando y volando y de muy mal genio con todos en el bosque, flores y pájaros y otros insectos y animales.

A la caída de la tarde iba tan furiosa la abeja, y con tan poca paciencia ya que de pronto, se encontró encerrada dentro de una casa, y cuando pronto oscureció con la caída del sol se queda a oscuras en aquella casa.

Pronto empieza a sentirse más y más furiosa por aquello que le había sucedido y comienza a dar golpes a las paredes quedando cada vez más y más lastimada. Nombrando a veces los mil demonios por no poder salir en vez de estar serena y calmada, de peor genio se puso con cada golpe en las paredes. Y en vez de ponerse tranquila ¿saben lo que hizo? Se puso de peor genio…

La abeja de mal genio se puso a dar cabezadas en los vidrios de las ventanas de aquella casa oscura y pronto desesperó y aún se iba poniendo más y más brava y ¿sabes qué? Las ventanas y puertas de aquella casa estaban abiertas, pero la abeja de muy mal genio, por eso, no pudo verlas, solo se iba poniendo cada vez de peor genio.

Muy pronto se agotó de tanto golpearse y cayó a la mesa dentro de un vaso con muy poca agua de donde hasta un mosquito se salvaría, pero ella muy rabiosa y cada vez más por todo aquello que le ocurrida, no pudo salir del agua ya que estaba más rabiosa aún a verse mojada.

De tanto chapotear y mover sus alas en el agua con una furia enloquecida muere ahogada la abejita mal humorada. ¡qué triste! Son éstas las cosas que pasan que pasan cuando no se tiene paciencia para afrontar los problemas ni tolerancia con los demás ni con nosotros mismos. Aprende un poco de la abeja con muy mal genio


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10 de agosto de 2020

ASIGNATURA: ETICA SEXTO TERCER PERIODO

DOCENTE OLGA CECILIA SUELTA GUARNIZO

CURSO 603 - 604

TEMA: LA AUTOESTIMA.  FECHA DE ENTREGA 20 DE AGOSTO DE 2020

OBJETIVO: Identificar el significado, características y elementos que conlleva la autoestima, aplicándola a su propia vida y en la de los demás


TALLER  3: TERCER PERIODO

De la manera más creativa y estética posible, realiza la actividad que se plante a continuación.

EN UN OCTAVO DE CARTULINA y/o en el cuaderno, debes crear la figura de un árbol, que tenga los siguientes aspectos:

ASPECTOS

CARACTERÍSTICAS / INDICACIONES

RAÍCES

Escriben las habilidades que poseen (varias)

TRONCO

Las cosas y/o personas que lo sostienen en la vida.

RAMAS

Fortalezas, talentos que poseen

FRUTOS

Logros tanto a nivel académicos, personales, familiares que hayan obtenido.

FLORES

Todo aquello que pueden dar (lo positivo).

NUBES

Logros y metas por alcanzar.

PARÁSITOS

Lo que debo alejar ya que no me permite continuar con mi proyecto de vida de buena forma)

PÁJAROS

Personas que están en mi vida y son importantes

 Posteriormente responden en el cuaderno las siguientes preguntas fundamentando su respuesta.

1.  ¿Qué habilidades personales y sociales estoy empleando adecuadamente en mi vida?

2. ¿Qué habilidades necesito desarrollar o trabajar para poder alcanzar mis metas?

 

IMPORTANTE: TODAS LAS ACTIVIDADES DE LOS TRES TALLERES DEBES DESARROLLARLAS EN EL CUADERNO DE ETICA Y DESPUES TOMAR FOTOS Y ENVIARLAS AL CORREO  nicoyeye@yahoo.com,  CUANDO ENVIES DEBES COLOCAR EN EL CORREO TU NOMBRE COMPLETO Y EL CURSO.

EN CASO DE SER TRABAJO CON GUIAS DEBES DESARROLLAR LAS ACTIVIDADES EN HOJAS DE EXAMEN, MARCARLAS CON TU NOMBRE Y CURSO Y LLEVARLAS AL COLEGIO CUANDO TU DIRECTOR DE GRUPOTE LO INDIQUE

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25  DE JULIO DE 2020


ESTUDIANTES DE 603 y 604 BUENAS TARDES.
LOS TALLERES QUE SUBO A CONTINUACIÓN CORRESPONDEN A LAS TEMÁTICAS DEL TERCER PERIODO, AL IGUAL QUE CON LOS ANTERIORES TALLERES DEBERÁN SER DESARROLLADOS EN HOJAS Y SUBIDOS A MI CORREO nicoyeye@yahoo.como o al WathsApp 3232099507 en cada uno de ellos coloco la fecha limite de entrega para ser evaluados

TALLER 2: TERCER PERIODO

ASIGNATURA: ETICA SEXTO TERCER PERIODO
DOCENTE OLGA CECILIA SUELTA GUARNIZO
CURSO 603 - 604
TEMA: LA AUTOESTIMA.  FECHA DE ENTREGA 6 DE AGOSTO DE 2020
OBJETIVO: Identificar el significado, características y elementos que conlleva la autoestima, aplicándola a su propia vida y en la de los demás








EL SIGUIENTE PUNTO DEBE SER DESARROLLADO POR PAPITO, MAMITA O AMBOS, O LA PERSONA CON LA QUE TU VIVAS




7 DE JULIO DEL 2020

TALLER 1: TERCER PERIODO

ESTUDIANTES DE 603 y 604 BUENAS TARDES.
LOS TALLERES QUE SUBO A CONTINUACIÓN CORRESPONDEN A LAS TEMÁTICAS DEL TERCER PERIODO, AL IGUAL QUE CON LOS ANTERIORES TALLERES DEBERÁN SER DESARROLLADOS EN HOJAS Y SUBIDOS A MI CORREO nicoyeye@yahoo.como al WathsApp 3232099507 en cada uno de ellos coloco la fecha limite de entrega para ser evaluados


ASIGNATURA: ETICA SEXTO TERCER PERIODO
DOCENTE OLGA CECILIA SUELTA GUARNIZO
CURSO 603 - 604
TEMA: LA AUTOESTIMA.  FECHA DE ENTREGA 22 DE JULIO DE 2020

OBJETIVO: Identificar el significado, características y elementos que conlleva la autoestima, aplicándola a su propia vida y en la de los demás

TALLER 1





ACTIVIDAD 1

Junto con tus papas, elabora una frase con cada palabra que te ayude a fortalecer TU AUTOESTIMA


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TALLERES SEGUNDO PERIODO

Fecha 19 de Mayo de 2020

TALLER # 5 DE ÉTICA.(603 - 604)
FECHA DE ENTREGA: 29 DE MAYO

OBJETIVO:
Identificar la importancia de mantener relaciones sanas con los integrantes de la familia, como elemento que permite tejer una red de apoyo y protección.
ACTIVIDAD:
Para dicha actividad se sugiere hacerla en compañía de un cuidador, responda en el cuaderno:
FASE INICIAL:
·         ¿Qué metas tiene por cumplir largo plazo (en 5 años)?
·         ¿Qué debo hacer para poder cumplir dichas metas?
·         ¿Qué miedos u obstáculos tienen en la actualidad que hacen difícil cumplir metas?

Observe detenidamente el video:
Luego de haber visto el video,  responda:
·         Escribir las ideas que nos muestra en el desarrollo del vídeo y realiza dibujos de las cosas que más le impacto. (cuaderno).

FASE REFLEXIVA:
 Establezca un diálogo con el cuidador que los acompañó a ver el video y pregúntenle sobre:
·         ¿Cuáles fueron las decisiones más difíciles que tomó y por qué?
·         ¿Qué debe hacer un padre cuando el hijo decide cumplir sus metas?
·         ¿Para cumplir las metas, se deben hacer sacrificios? Mencione algunas.
·         ¿Qué consejo le daría para mantener una vida sana y que este acompañada de buenas decisiones?







TALLER # 4 AMOR Y CONTROL 
Entrega 15 de Mayo

Lee la letra de la canción, del compositor Rubén Blades, que está a continuación y en compañía de tus padres reflexiona sobre la situación que nos cuenta.

 

Saliendo del hospital
Después de ver a mi mamá
Luchando contra un cáncer
Que no se puede curar
Al frente iba un señor de edad
Una doña, dos muchachas
Y varias personas mas
Un hombre joven caminaba
Cabizbajo y luciendo arrepentido
Que él era la causa de
Una situación familiar
De la que nos enteramos al oír
Al señor gritar
Y aunque no tienes razón
Yo tengo la obligación de socorrerte
Y por más drogas que uses
Y por más que nos abuses
La familia y yo tenemos que atenderte
Oh, oh, oh, oh, oh, oh
Que el deber de un padre no acaba jamás
Que el amor de padre y madre
No se cansa de entregar
Que deseamos para ustedes lo que nunca
Hemos tenido, que a pesar de los problemas...
Vi pasar a una familia
De la mano del señor
Aunque tu seas un ladrón
Solo quien tiene hijos entiende

ESPONDE LA PREGUNTAS:

1. ¿Qué importancia tiene la familia para ti? ¿Por qué?
2. ¿Cuáles son los más grandes problemas que tiene tu familia? ¿Cómo la puedes tratar de solucionar?

3. A esta expresión: "Que deseamos para ustedes, lo que nunca hemos tenido" pon ejemplos basándote en tu vida. 


30 abril 2020

ESTUDIANTES LOS TALLERES DEBEN RESOLVERLOS EN MIS HORARIOS DE CLASE Y ENVIARLOS AL CORREO, LO MAS PRONTO POSIBLE, LES INFORMO QUE ESTE PERIODO ACADÉMICO FINALIZA EL 30 DE MAYO

Buenos días estudiantes. Subo el tercer taller de Ética y tan pronto lo desarrollen lo envían al correo nicoyeye@yahoo.com

TALLER No.3 
Entrega 30 de Abril

CONOCER MIS DERECHOS PARA HACERLOS VALER
El día 20 de noviembre de 1989 fue aprobada por la Asamblea de las Naciones Unidas la Declaración sobre los Derechos del Niño. Desde entonces en esta fecha celebramos el “Día Universal de la Infancia”.
Es un día para llamar la atención al mundo sobre los más pequeños, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de involucrarse en su bienestar y desarrollo.
Aunque es durante todo el año cuando se trabaja para conseguir cambios reales en la vida de los niños y las niñas, el Día Universal del Niño es un momento clave para sumarnos al llamamiento mundial a favor de la infancia.
¿De qué manera hacer de este día, un día especial?
 Este día mundial recuerda que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que haya nacido.
o    Desde UNICEF:
La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) aportó una nueva visión de los niños como sujetos de derechos, que antes no existía. Los derechos de la infancia se basan en cuatro principios fundamentales:
La no discriminación: todos los niños tienen los mismos derechos.
El interés superior del niño: cualquier decisión, ley, o política que pueda afectar a la infancia debe tener en cuenta qué es lo mejor para el niño.
El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo: todos los niños y niñas tienen derecho a vivir y a tener un desarrollo adecuado.
La participación: los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta.
Lo que nos hace iguales a los seres humanos es que todos y todas tenemos las mismas necesidades básicas que se vuelven derechos y que nos deben ser satisfechas, sin importar si somos niñas o niños, pobres o ricos, personas con discapacidad, adultos mayores o vivimos con alguna condición de vida específica.
Para reflexionar: escribe dentro de la maceta qué necesitan las plantas para crecer y ser árboles fuertes y sanos. escribe dentro de las imágenes, qué necesitan las niñas y los niños para vivir y desarrollar plenamente todas sus capacidades.


 

       


 ¿Qué necesidades importantes has descubierto en la silueta de la niña y el niño?
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 ¿Qué pasa cuando no satisfacemos alguna de nuestras necesidades?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________¿Qué necesitamos para satisfacer nuestras necesidades básicas?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Para finalizar:
Todos y   todas tenemos necesidad de respirar, comer, recibir cariño y tener una familia, y lo necesitamos desde el momento en que nacemos; por eso, satisfacer una necesidad básica es un derecho que todas y todos tenemos.


 TALLER No.2   
Entrega 15 de Abril

LIUS, EL RABIOSO INVISIBLE

En una tarde soleada y alegre pregunté a mi madre, ¿ por qué los niños celebran el día de la alegría?, y ella me contó la historia: 
"hace mucho, pero mucho tiempo, se reunieron niñas y niños de todos los colores y razas para jugar, cantar y aprender a quererse. 
Unos niños traían rondas y cuentos, otros juegos de pelota, helados, tortas y dulces, en fin, la fiesta comenzó. Risas y sonrisas, gritos alegres y convites a comer tantas delicias se oían por todas partes.
 De repente, en uno de los grupos se escuchó llorar a una niña, era una pecosa pelirroja, vestida con un delantal pintado con flores y conejos. Todos corrieron a preguntarle qué sucedía, la niña contó, que mientras corría detrás de un globo de colores, sintió que la tiraban de las trenzas, tumbándola por el piso. Lo extraño era que ella no había visto a nadie, solo sintió que la tiraban por el suelo.
 En tan solo unos segundos, otros niños y niñas comenzaron a rodar, empujados por una fuerza que nadie veía, era como si un ser invisible estuviera arrojándolos de aquí para allá. 
Ante tanta confusión, los niños decidieron reunirse alrededor de una fuente para tratar de comprender lo que estaba sucediendo. Lo que los niños no sabían, era que en esta fuente se podían ver los sentimientos, las alegrías y las tristezas. Cuando los niños miraron en el agua, descubrieron las alegrías y las tristezas de cada uno de ellos y de ellas, pero también descubrieron que en el agua se veía la sombra de un niño que no estaba, era como si todos los que allí estaban se miraran en un gran espejo, pero uno de ellos, que no estaba allí, aparecía reflejado en el agua, llorando y enojado.
 Una de las niñas preguntó a la sombra, oye niño, ¿por qué lloras y tienes tanta rabia?
 El niño contestó:
-Me llamo Lius, y me dicen "el rabioso", porque tengo mucha ira con todo el mundo, mis padres nunca juegan conmigo y algunas veces tiran los zapatos a mi cabeza cuando no les hago caso, por eso, a mí me molesta ver reír a otros, me molesta la alegría. Y, quiero que sepan, que de tanta rabia que tengo, poco a poco me fui quedando solo hasta que me volví invisible, ahora solo quiero jalar las trenzas de las niñas y pellizcar a todo el que vea contento.
 En ese preciso momento, Juanito Sonrisas habló a la imagen del niño y le dijo: 
-"Te propongo un juego, como ya sabemos que eres invisible, te vamos a invitar a correr con nosotros, a saltar y cantar, ven amigo Lius vamos a jugar". 
Los niños y niñas jugaron toda la tarde con Lius, y para sorpresa de todos, Lius se olvidó de sus rabias y comenzó a verse. Cuando terminaron de jugar, Lius era un niño de carne y hueso como todos los otros niños y tenía en el rostro una espléndida sonrisa que compartió con sus nuevos amigos.
 Fue tanta la alegría de los niños al ver así a Lius, que decidieron celebrar a partir de ese momento el día de la alegría, para no olvidar jamás que a los niños maltratados, la rabia y enojo los va volviendo de manera lenta en solitarios, y en algunos casos, invisibles.

En tu cuaderno responde las siguientes preguntas y reflexiona:

  • ¿Por qué razones cuando nos enojamos nos escondemos o nos encerramos y no queremos hablar con alguien?
  • ¿Sabe de alguna historia de alguien que después de un enojo se haya alejado de la casa o de la escuela o de la compañía de sus amigos?
  • ¿De qué manera podríamos rescatar a alguien que se haya invisibilizado (alejado, huido, escondido, enajenado, haya dejado de hablarnos o participar)?
Para entregar realiza una ilustración que contenga la conclusión  a la que llegaste con la lectura del cuento.  Debes enviar la fotografía al correo nicoyeye@yahoo.com  a más tardar el 1 de Abril, el correo debe tener tu nombre completo y el curso. 


TALLER No 1 
Subido el 17 de Marzo

TALLER SEXTO GRADO ÉTICA (603 -604)
TEMA: EL RESPETO

“Lo importante de ponerse en el lugar del otro”
Situación en la que tú haces algo a alguien: Tú te sientes... El otro debe sentirse... Situación en la que alguien te hace algo: Tú te sientes... El otro debe sentirse...

ACTIVIDAD: Analiza las siguientes situaciones y completa las frases con lo que tú crees que pasaría en cada una de ellas
-Situación 1: Tú insultas a un(a) compañero(a):
Tú te sientes...
El(ella) debe sentirse...
-Situación 2: Tú eres insultado por un(a) compañero(a)
Tú te sientes...
El (ella) debe sentirse...
-Situación 3: Llamas a tu compañero(a) por un apodo que le disgusta mucho
Tú te sientes...
El (ella) debe sentirse...
-Situación 4: Tu compañero te llama por un apodo que te disgusta mucho
Tú te sientes...
El (ella) debe sentirse...
-Situación 5: Dices algunas tonterías para hacerte el gracioso en la mesa y molestan a tu madre
Tú te sientes...
Tu mami debe sentirse...
-Situación 6: Tu madre dice algunas tonterías para hacerse la graciosa en la mesa y te molestan
Tú te sientes...
Tu madre debe sentirse...

Promoviendo la adaptación saludable de nuestros estudiantes 
-Situación 7: Estás molestando con empujones a tu compañero
Tú te sientes...
El (ella) debe sentirse...
-Situación 8: Tu compañero(a) te está molestando con empujones
Tú te sientes...
El(ella) debe sentirse...
-Situación 9: Te has burlado del(a) novio(a) de tu hermana porque se ha caído en la puerta de casa
Tú te sientes...
El(ella) debe sentirse...
-Situación 10: El(la) novio(a) de tu hermana se burla de ti porque te has caído en la puerta de casa
Tú te sientes...
El(ella) debe sentirse...
-Situación 11: Después de una breve discusión, comienzas a pegarle a tu hermano(a)
Tú te sientes...
El(ella) debe sentirse...
-Situación 12: Después de una breve discusión, tu hermano(a) comienza a pegarte
Tú te sientes...
El(ella) debe sentirse...
-Situación 13: Amenazas a un compañero(a) con “ajustar cuentas” a la salida de clase
Tú te sientes...
El(ella) debe sentirse...
-Situación 14: Un(a) compañero(a) te amenaza con “ajustar cuentas” a la salida de clase
Tú te sientes...
El(ella) debe sentirse...
-Situación 15: Cuentas al(la) vecino(a) un secreto de tu madre
Tú te sientes...
El(ella) debe sentirse...
-Situación 16: Tu madre ha contado a tu mejor amiga(o) un secreto tuyo
Tú te sientes...
El(ella) debe sentirse...
-Situación 17: Desobedeces a tu padre
Tú te sientes...
Él debe sentirse...
-Situación 18: Tu padre no te hace caso
Tú te sientes...
Él debe sentirse...

Una vez hayas realizado la actividad, escribe 5 conclusiones acerca del tema

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