martes, 17 de marzo de 2020

TALLERES CIENCIAS ECONÓMICAS ONCE


6 de Septiembre de 2020

Docente: Olga Cecilia Suelta                        Asignatura: Ciencias Políticas Once

Fecha: 6 de septiembre de 2020                  Fecha de entrega: hasta el 26 de Octubre de 2020

Objetivo del Cuarto Periodo: reconocer la función y la importancia que tienen los organismos internacionales como promotores y garantes para alcanzar el orden y la tranquilidad en el mundo.

 

TALLERES CUARTO PERIODO 

TALLER 1: HUMANIZACIÓN DE LOS CONFLICTOS Y DERECHOS HUMANOS 

En tiempos de conflicto, se convierte en una prioridad la protección del ser humano contra las consecuencias de la guerra, defendiendo a aquellos que no se encuentren involucrados directamente dentro de la pugna. De esta forma surge el Derecho Internacional Humanitario, (DIH), como la herramienta de protección de combatientes y no combatientes, inspirado en el sentimiento humanitario y centrado en la protección a la persona, sin importar su ideología, credo o condición.

EL ORIGEN DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO: En 1859, el suizo Henry Dunant al atravesar Lombardía, observó la batalla de Solferino y comprobó horrorizado que miles de soldados heridos yacían abandonados y condenados a una muerte segura. De esta visión nació la idea de la CRUZ ROJA. Tras haber improvisado allí mismo, con los medios a su alcance, una acción de socorro decidió contar esta historia al mundo. En el año de 1864, persuadió al gobierno suizo para que convocara una conferencia internacional en la cual participaran doce estados y cuyo resultado tangible fue la firma, ese mismo año, de un “Convenio para mejorar la suerte que corren los militares heridos de los ejércitos en campaña”

Del primer convenio en Ginebra, firmado en 1864, nació el Derecho Internacional Humanitario, ligado al del movimiento de la Cruz Roja: en adelante, los ejércitos combatientes estarán obligados por un tratado universal, aplicable en todo tiempo y en toda circunstancia.

El D.I.H. es un conjunto de normas de carácter internacional que se aplican en los conflictos armados, internacionales y en los de carácter interno, cuya finalidad es, por una parte, proteger a los no combatientes, es decir la población civil, y por otra, limitar los métodos y medios de hacer la guerra. Las normas del DIH son de obligatorio cumplimiento para todas las partes en conflicto, sea este internacional. Además, distingue entre categorías de personas y de bienes protegidos.

EL LUGAR DEL D.I.H.: El DIH está constituido por los 4 convenios de Ginebra firmados en 1949, que protegen los heridos y enfermos de las fuerzas armadas, e igualmente consideran el trato de los prisioneros de guerra y la protección de la población civil en tiempos de guerra. El protocolo I y el protocolo II, han incluido la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales y la protección de las víctimas de los conflictos armados internos.

LA APLICACIÓN DEL DIH: se aplica en los conflictos armados internacionales, donde se enfrentan mínimo dos Estados. También se aplica en los conflictos armados SIN carácter internacional, en los que se enfrentan en el territorio de un mismo Estado, las fuerzas armadas regulares y grupos armados disidentes, o grupos armados entre sí.

DIFERENCIA ENTRE DERECHOS HUMANOS Y DIH: Aunque algunas de sus normas son similares, estas dos ramas del derecho internacional se han desarrollado por separado y figuran en tratados diferentes. En particular, el derecho de los Derechos Humanos, a diferencia del DIH, es aplicable en tiempo de paz, su garante es el Estado, y muchas de sus disposiciones pueden ser suspendidas durante un conflicto armado.

La protección a los no combatientes: el DIH protege a las personas que no toman parte en las hostilidades, como son los civiles y el personal médico y religioso. Protege también a los que ya no participan como los combatientes heridos o enfermos, los náufragos y los prisioneros de guerra. Esas personas tienen derecho a que se respete su vida y su integridad física y moral, y se benefician de garantías judiciales. En particular, está prohibido matar o herir a un adversario que haya depuesto las armas o que este fuera del combate. Los heridos y los enfermos deben ser recogidos y asistidos por la parte beligerante en cuyo poder estén. El respeto al personal y material médico, hospitales y ambulancias es OBLIGATORIO.

RESTRICCIONES A LOS METODOS Y MEDIOS DE HACER LA GUERRA: El DIH prohíbe, entre otras, las armas y las tácticas militares que:

a.        No distinguen entre las personas que participan en los combates y la población civil, como las minas antipersonales y las bombas.

b.       Causan daños o sufrimientos innecesarios; como ataques a la infraestructura energética y acueductos, así como a los secuestros.

c.        Causan daños graves y permanentes al medio ambiente, como los atentados a los oleoductos.

FORMAS DE APLICAR EL DIH: Los estados están obligados a dar a conocer las normas de este derecho a las respectivas fuerzas armadas y al público en general. Para ello, deben, en particular, promulgar leyes para castigar las violaciones más graves de los convenios de Ginebra y de los protocolos adicionales, denominados crímenes de guerra.

Asimismo, se obligan a velar por el respeto a los bienes identificados por los emblemas de la Cruz Roja y de Media Luna Roja.

Se han tomado medidas en el ámbito internacional, por ejemplo, se han creado dos tribunales para castigar los crímenes cometidos en los conflictos de la ex Yugoslavia y de Ruanda.

La Corte Penal Internacional, encargada en particular de sancionar los crímenes de guerra comenzara a funcionar cuando sesenta Estados hayan ratificado el Estatuto de Roma aprobado en 1998. Colombia ratificó en el 2001.

Es importante tener en cuenta que todos podemos hacer una importante contribución a la aplicación del DIH, ya sea por intermedio de los gobiernos y de las organizaciones, o de manera individual.

ACTIVIDAD

Responder:

1.        Definan conflicto mundial

2.        ¿Qué papel cumple la Cruz Roja en los conflictos mundiales?

3.        ¿Cuál es su opinión frente a la posición de los grupos rebeldes colombianos que incumplen el DIH?

4.        ¿Cuál es la importancia de contar en el mundo con el DIH y con una Corte Penal Internacional?

5.        ¿Cuál debe ser el comportamiento de un combatiente frente a un prisionero de guerra? Argumenten su respuesta.

6.        Planteen dos razones acerca de la importancia de generar más grupos humanitarios en el mundo que no solo brinden soluciones en los conflictos, sino que además intervengan para que tales circunstancias se puedan evitar.

7.        Argumenten UNA razón en torno a la importancia del respeto por el DIH y por los Derechos Humanos en todo tiempo y lugar.

8.        Planteen 2 principios básicos que tendría una nueva organización internacional que sea la garante para que a partir de ahora y hacia el futuro no se presenten nuevos conflictos armados en el mundo.

9.        Planteen una manera alternativa para superar las tragedias y los elementos de destrucción humana y material que dejan los conflictos armados en el mundo.

10.     Planteen la importancia de humanizar los conflictos armados en el mundo y de estudiar salidas negociadas en medio del conflicto.

 

DIH: ¿para humanizar la guerra o malinterpretar el conflicto armado?

publicado por Equipo Jurídico Pueblos - 17/04/2019 

La compleja situación que viven los habitantes del Catatumbo y la Serranía del Perijá, y la acción militar ejecutada por el ELN el pasado 17 de febrero, motivan esta crítica a la aplicación del Derecho Internacional Humanitario en la realidad colombiana.

Nuestro análisis partirá del derecho humanitario, precisando que no pretendemos reducir la mirada a un debate jurídico, sino motivar una discusión por la equivocada utilización de categorías del derecho internacional por parte del gobierno de Iván Duque y las élites de poder que representa.

Caracterizar es determinar los atributos peculiares de algo que permite distinguirlo de los demás. El proceso de negociación entre el gobierno de Santos y la extinta Farc-ep no avanzó en la caracterización del conflicto colombiano. En las últimas décadas ha pretendido caracterizarse desde la academia, desde los procesos sociales y desde los intentos de negociación con las guerrillas, pero siempre predomina la narrativa de las élites de poder.

Negar el genocidio colombiano y negar el conflicto

El relato único que se quiere imponer es que en Colombia no ha existido ni existe conflicto armado, sino una “amenaza terrorista”. Según eso, tampoco ocurrieron violaciones sistemáticas a los derechos humanos, sino el proceder ilegal de servidores públicos que se extralimitaron en sus funciones. Álvaro Uribe es su mayor exponente, pero no el único.

Caracterizar nuestro conflicto permite comprender los intereses de clase y al mismo tiempo desentrañar las lógicas represivas legitimadas mediante los conceptos de legalidad, seguridad y orden. En procesos genocidas ocurridos en otras regiones del mundo la constante ha sido negar los crímenes porque la mayoría de los victimarios detentan el poder o cogobiernan después del genocidio.

Colombia no es la excepción. El uribismo y la clase política tradicional son responsables de prácticas sociales genocidas contra el bloque popular, allí radica su constante interés por imponer una narrativa que tergiversa la verdad. La realidad colombiana se complejiza en la medida que concurrieron dos situaciones que se entrelazan y dificultan caracterizar la historia reciente: por un lado, existe una política de Estado que viola los derechos humanos, y simultáneamente un conflicto armado no internacional motivado por razones sociales, políticas y económicas.

La concurrencia de la violación sistemática de derechos humanos y el conflicto armado confunde incluso a ONG's, víctimas y sectores de izquierda. Así se logró percibir cuando muchas de ellas reaccionaron a la acción de guerra del ELN en la Escuela General Santander, anticipándose a calificar el hecho como terrorista (una forma de negación o desfiguración del conflicto), y semanas después, firmaron cartas de rechazo al nombramiento de Darío Acevedo como director del Centro Nacional de Memoria Histórica por considerar que “niega públicamente la existencia de un conflicto armado en Colombia, lo cual está en contra de las definiciones del DIH firmadas por Colombia”, obviando, en esa oportunidad, una de las principales exigencias a esta entidad, la cual es exponer la política estatal que viola los derechos humanos y originó la mayoría de víctimas.

DIH solo para la guerrilla y el derecho operacional para los agentes de Estado

El conflicto armado colombiano no se puede abordar desde la perspectiva de los países europeos o desde la supuesta neutralidad del Comité de la Cruza Roja Internacional (CICR), menos desde la óptica de los Estados Unidos que poco interés ha mostrado por acatar las normas del Derecho Internacional Humanitario en las distintas guerras que ha iniciado contra pueblos del mundo.

El Derecho Internacional Humanitario (DIH) es un conjunto de normas que solo se preocupa por regular los conflictos armados internacionales, internacionalizados o internos. Así las cosas, el “Derecho Internacional Humanitario no permite ni prohíbe los conflictos armados, sino que se aboca al fin de humanizarlos y limitar sus efectos a lo estrictamente necesario. Se trata de un conjunto de normas cuya finalidad específica es solucionar los problemas de índole humanitaria derivados de los conflictos armados y que, por razones humanitarias, restringe la utilización de ciertos métodos o medios de combate. El DIH pretende un equilibrio entre las necesidades militares y el principio de humanidad, es decir, entre lo que es necesario para vencer al adversario y lo que simplemente denota crueldad”.

La definición de prohibiciones y límites a la guerra se ha edificado desde los Estados, con base en sus propias prácticas, y siempre anticipándose a futuros cuestionamientos a su accionar bélico. Otros actores armados (más aún, los sujetos rebeldes), y aquellos que han creado derecho humanitario en códigos de guerra insurgente han sido excluidos de estas discusiones y consensos. Pese a ello, se les exige el acatamiento del mandato de su adversario.

Lo estrictamente formal y conceptual desaparece al momento de estudiar el conflicto colombiano. El defensor de derechos humanos Javier Giraldo Moreno plantea que se contraponen dos modelos guerra: la guerra de guerrillas y el modelo de guerra de Estado que pretende dividir la fina línea entre lo militar y lo civil; el paramilitarismo es una clara muestra. Esta propuesta conceptual no es de poca monta por cuanto permite comprender qué actos son considerados acciones legítimas de guerra y cuáles son las trasgresiones a las normas en la guerra.

El desconocimiento de estas realidades genera, sin duda alguna, una aplicación incorrecta del DIH, y la imposibilidad de cumplir su propósito de humanización. Esto se debe a que ninguna realidad puede ser adecuadamente regulada cuando no se conoce, o cuando conociéndose, se oculta de manera deliberada para favorecer la acción militar de una de las partes.

A la insurgencia se le exige el cumplimiento del DIH, pero se niega el conflicto y se normaliza la omisión de los límites humanitarios para acabar con lo que denominan una “amenaza terrorista”. Es más, desde la institucionalidad el derecho de guerra fue remplazado por el derecho operacional, que fue creado por los militares y permite a la tropa estatal acudir a prácticas cuestionables desde la perspectiva humanitaria.

Resulta un contrasentido hablar del DIH y exigir su cumplimiento, si se desconocen las nefastas consecuencias de la política estatal que involucra a la población civil en el conflicto, en tanto copta a las comunidades, especialmente las rurales, en función de los intereses del ejército estatal, y convierte a los demás en adversarios aplicando la doctrina del enemigo interno que ha inspirado la guerra sucia en Colombia.

Un conflicto distinto a cinco conflictos armados no internacionales

El 6 diciembre de 2018, el comité de la Cruza Roja Internacional publicó un informe en el que plantea el surgimiento de “nuevos conflictos armados no internacionales” como consecuencia del vacío de poder dejado por las Farc-ep. La institución indicó que resulta fundamental definir qué se entiende por conflicto armado para determinar cuál debe ser el accionar del CICR y el marco jurídico aplicable. Además, en el informe recordaron los dos requisitos para calificar una situación como conflicto armado no internacional: primero que las “hostilidades alcanzan un nivel mínimo de intensidad”, y segundo que los “grupos no gubernamentales que participan en los actos de violencia están suficientemente organizados”.

En este informe, el CICR insiste en que el DIH no se ocupa de los fines de la guerra, sino de los medios. Y concluye que “hay al menos cinco conflictos armados no internacionales (CANI's) en Colombia, cuatro entre el Gobierno del país y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Ejército Popular de Liberación (EPL), las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y las antiguas estructuras del Bloque Oriental de las FARC-EP que no se acogieron al proceso de paz (…) Existe también un quinto CANI entre el ELN y el EPL, cuyo epicentro es la región del Catatumbo”.

La caracterización del conflicto en Colombia que realiza el CICR se basa en la teoría humanitaria construida desde el bloque de poder dominante, y nos permite evidenciar cómo la realidad desborda las ficciones legales, o cómo estas últimas no están hechas para humanizar el conflicto. Una primera crítica a esta manera de entender lo analizado a la luz del DIH, radica en la trampa de cerrar los ojos a la motivación del grupo armado. Nada es más necesario para caracterizar el conflicto, que establecer quiénes son los actores y para qué se constituyeron, a qué modelo de guerra responden, qué intereses representan o defienden; mucho más para realidades como las colombianas.

Desde esta óptica, partimos de un problema al desfigurar el sentido del derecho humanitario: humanizar. Se equivoca la CICR al concluir que existen cinco conflictos no internacionales. Distinto es considerar que en Colombia el conflicto es complejo, precisamente por las realidades que desbordan cualquier encasillamiento a los hechos o al marco jurídico. Calificar como un “conflicto armado no internacional” las aparentes contradicciones del “gobierno Santos-Duque” con las autodefensas gaitanistas de Colombia es considerar a los paramilitares como tercer actor, además de elevarlo a la categoría de “parte” en el conflicto.

El paramilitarismo es una política de Estado que muta constantemente pero que en esencia aplica los postulados de los años 60, que consisten en involucrar a civiles en las hostilidades realizando el trabajo sucio que los agentes del Estado no pueden ejecutar por obvias razones. El paramilitarismo, en este caso denominado por la CICR como “gaitanistas”, va ligado a un fin y no a un medio en las confrontaciones. Desde el modelo de guerra ejecutada por el Estado capitalista colombiano, el paramilitarismo obedece a una estrategia definida y documentada.

El paramilitarismo pretende diluir la frontera entre lo militar y lo civil. Desde el general estadounidense Yarborough, pasando por las Convivir hasta la Red de cooperantes de Uribe, la constante ha sido involucrar a la población en funciones de control, delación y vigilancia militar. Duque continúa esta estrategia mediante la Red de Participación Cívica, que, aunque de forma matizada, va dirigida en esencia al involucramiento de civiles en el conflicto.

Igualmente se equivoca la CICR al entender como un “quinto conflicto armado no internacional” las confrontaciones armadas entre el ELN y un sector del EPL, o un grupo que opera con esta sigla en el Catatumbo. Partiendo de la información pública y de los distintos comunicados difundidos por el ELN y el EPL, se observa que existe un debate más profundo, que poco sale a la luz pública, sobre las motivaciones que inspiran el actuar de un sector del EPL, en una región con claros intereses geoestratégicos por ser frontera con Venezuela.
El 14 enero de 2019, en la página virtual Voces, el Frente de Guerra Nororiental del ELN publicó una carta en la que señalaron que el EPL habría optado “por las relaciones mafiosas y dejar de lado un compromiso mayor por la lucha revolucionaria, los convierte en una estructura funcional a los planes enemigos, máxime cuando terminaron aliándose con grupos narco-paramilitares en la región y desconociendo acuerdos adelantados por su Mando Nacional del EPL y el Comando Central del ELN”.

Más adelante, el comunicado precisa que la confrontación con una parte del EPL se encuentra autorizada por la Dirección Nacional “a sabiendas que esta alianza tiene el propósito de torpedear nuestra actividad revolucionaria, facilitando las acciones del Estado y su plan contrainsurgente”. Si estas acusaciones contra el EPL (o un sector del grupo de armados que usa la sigla) resultan probadas, es un equívoco considerar que, en la región del Catatumbo, esta organización es por sí sola un actor armado independiente.

El 18 de febrero de 2019 circuló otro comunicado firmado por el Partido Comunista de Colombia Marxista Leninista y el Ejército Popular de Liberación, en el que, además de atribuirse el carácter de rebeldes, aceptan el llamado al diálogo y proponen algunas acciones humanitarias. Sin embargo, no realizan ninguna claridad sobre los cuestionamientos realizados por el ELN. De existir la confrontación de dos sujetos rebeldes, los códigos éticos y jurídicos que se aplicarían en la resolución de las diferencias deberían ser distintos a los del DIH.

En este mismo contexto del Catatumbo, las conclusiones del CICR frente a la existencia de un conflicto armado entre el EPL y las fuerzas del Estado son también discutibles a la luz de los propios preceptos del DIH, específicamente desde aquellos que apuntan a definir la existencia de un conflicto a partir de la intensidad de las hostilidades.

Repasando las acciones militares de este sector del EPL contra objetivos militares del establecimiento, se concluye que son mínimos, y con las mismas categorías del DIH no se cumple el requisito de constancia de las operaciones ofensivas o defensivas. Un problema grave del análisis del conflicto colombiano que realiza el CICR consiste en definirlo únicamente a partir de los actores, a los cuales los desprovee de su naturaleza e intereses en la confrontación.
Hemos intentado explicar, a partir de situaciones particulares, por qué razón la realidad no puede interpretarse y regularse de manera forzada a partir de normas anquilosadas construidas por una de las partes del conflicto. Sin desconocer la importancia que tiene el fin de humanizar la guerra, la construcción y aplicación del derecho humanitario no puede reducirse a fórmulas estériles y parcializadas y debe responder a realidades objetivas y concretas.

Una reflexión aparte nos merecerá el análisis del DIH que ha desconocido en su construcción todas las expresiones del derecho humanitario y el impacto real que tiene en la concreción del fin formal del derecho de guerra

ACTIVIDAD

Responder:

1.        Cuál es el tema central de la lectura

2.        ¿Tu estas o no de acuerdo con que se debe humanizar el conflicto armado en Colombia? ¿Por qué?

3.        ¿Cree usted que el gobierno de Iván Duque está de acuerdo con adelantar un proceso que acabe con el conflicto armado en Colombia? ¿Porque si o porque no? Argumente su respuesta

 

TALLER 2: ORGANISMOS INTERNACIONALES

ORGANISMOS DE APOYO ECONÓMICO

Organismo

Porque se creó

Objetivo

Que función cumple

Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), más conocido como BANCO MUNDIAL

 

El BM se fundó con el fin de levantar principalmente las economías de los países europeos que participaron en la II Guerra Mundial y que terminaron en la destrucción y en la pobreza.

La política crediticia de esta institución financiera se orienta hacia el otorgamiento de préstamos a proyectos concretos que beneficien a los países en vías de desarrollo y promuevan la productividad agropecuaria, el desarrollo rural y urbano, la conservación del ambiente, la producción de energía o la construcción de obras de infraestructura para mejorar la salud, la educación y las condiciones de vida

La principal función del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), más conocido como Banco Mundial, es el financiamiento a escala internacional de actividades relacionadas con el desarrollo de sus países miembros. 

Fondo Monetario Internacional

La idea de crear el Fondo Monetario Internacional (FMI) se planteó en julio de 1944 en una conferencia de las Naciones Unidas celebrada en Bretton Woods, Nuevo Hampshire (Estados Unidos) cuando los representantes de 45 gobiernos acordaron establecer un marco de cooperación económica destinado a evitar que se repitieran los círculos viciosos de devaluaciones competitivas que contribuyeron a provocar la Gran Depresión de los años treinta. 

El objetivo básico es promover medidas que buscan reducir la inflación, mejorar la situación del sector externo de la economía y la relación  con los acreedores externos.

Cumple dos importantes funciones:

1.        Es la supervisión, en la cual el FMI evalúa y analiza la política económica adoptada por cada país miembro.

2.        La asistencia financiera, que incluye créditos y préstamos otorgados por el FMI a los países miembros con problemas en su balanza de pagos, así como también son otorgados para apoyar programas de reforma y ajuste económico.

Banco Interamericano de Desarrollo

Fue establecido en 1959 como respuesta a las naciones Latinoamericanas, que po muchos años habían manifestado su deseo de contar con un organismo de desarrollo que atendiera los problemas urgentes de la región.

 Su objetivo fundamental es el de financiar proyectos viables de desarrollo económico, social e institucional y promover la integración comercial regional en el área de América Latina y el Caribe.

 Las principales funciones son:

· Usar los fondos provenientes de los mercados financieros, de su propio capital y de otros recursos para financiar los proyectos de desarrollo en sus países miembros.

· Complementar las inversiones privadas cuando no haya disponibilidad de capital privado en términos y condiciones razonables.

· Otorgar asistencia técnica para preparar, financiar, e implementar proyectos de desarrollo.

 

Corporación Financiera Internacional

La misión de la CFI parte del grupo del BM, y es promover la inversión del sector privado en países en desarrollo, lo cual reducirá la pobreza y mejorará la vida de las personas. Hoy la CFI es la más grande fuente multilateral de préstamos.

Corporación Andina de Fomento

Su misión es apoyar el desarrollar sostenible de sus países accionistas y la integración regional. Atiende a los sectores público y privado suministrando productos y servicios financieros múltiples a una amplia cartera de clientes constituida por los gobiernos de los Estados accionistas, instituciones financieras y empresas públicas y privadas. En la actualidad, es la principal fuente de financiamiento multilateral de los países de la Comunidad Andina.

 

ORGANISMOS DE PROMOCION HUMANA

La FAO es la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Es decir, es una organización supranacional (que está formada por países y funciona bajo el amparo de la ONU). Su función principal es conducir las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre.

Para desarrollar esa función de erradicar el hambre debe actuar como un foro neutral donde países en desarrollo y desarrollados negocien los distintos acuerdos a llevar a cabo. De esta forma la FAO ayuda a los países en desarrollo y a los países en transición a modernizar y mejorar sus actividades agrícolas, forestales y pesqueras, con el fin de asegurar una buena nutrición para todos.

Para poder realizar su cometido la FAO tiene una sede central en Roma y además tiene oficinas Regionales, para África, Asia y el Pacífico, América Latina y el Caribe, el Cercano Oriente y Europa. Oficinas Subregionales, para el África Austral y Oriental y Occidental y Central, las Islas del Pacífico, el Caribe, África del Norte y Europa Central y Oriental y setenta y ocho representaciones en los países miembros.

Una de las funciones principales de la FAO es la de someter a los Estados Miembros convenciones y acuerdos sobre cuestiones relativas a la alimentación y la agricultura. En la práctica es muy importante porque los Estados Miembros cuando aprueban estas resoluciones se obligan en su acatamiento.

En concreto podemos definir como cuatro los objetivos principales de la FAO. La primera es la de ofrecer información tanto a personas individuales como organismos internacionales, nacionales y países miembros. Los conocimientos son tan diversos como agricultura, pesca, ganadería, nutrición, economía, etc.

La segunda es compartir conocimientos especializados en materia de políticas. Principalmente ayudando en la elaboración de políticas nacionales agrícolas.

Es un foro de debate y encuentro de los países. Y todos los conocimientos que nacen en el seno de la FAO son llevados al mundo rural. La FAO moviliza y administra millones de dólares proporcionados por los países industrializados, los bancos de desarrollo y otras fuentes, a fin de garantizar que los proyectos cumplan su propósito.

La UNICEF es la agencia de Naciones Unidas que tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia. La Convención de los Derechos del Niño es la ley fundamental sobre la que basa todo su trabajo. UNICEF intenta convertirla en una norma internacional de respeto de los derechos del niño. UNICEF busca la transformación social y por ello compromete en su trabajo a todos aquellos sectores sociales que puedan contribuir con el desarrollo de su objetivo. Fue creado en 1946 por la Asamblea General de Naciones Unidas para responder a las necesidades más urgentes de la infancia en Europa que, tras la Segunda Guerra mundial, se encontraba en una precaria situación. Los primeros programas de UNICEF brindaron ayuda de emergencia a millones de niños y niñas de Oriente Medio, China y Europa. Desde entonces la protección de todos los niños y niñas sin distinción de raza, credo, nacionalidad o religión se convirtió en una misión universal que ya tiene más de 50 años de historia.

UNICEF trabaja para lograr tres resultados para todos los niños:

  • Un buen comienzo de la vida, en un entorno de cuidados, atención y seguridad que les permita sobrevivir y estar físicamente sanos, mentalmente alertas, emocionalmente seguros, socialmente competentes y con capacidad de aprender.
  • Garantías de que todos los niños tengan acceso a una educación básica de calidad y que la puedan completar.
  • Que los adolescentes tengan oportunidades de desarrollar plenamente su capacidad individual en un entorno seguro y acogedor, que les permita participar en su sociedad y contribuir con ella.

1.        Supervivencia y desarrollo del niño: apoyo tanto en situaciones normales como de emergencia y de transición. Trabajo en los programas básicos de salud, nutrición, agua y saneamiento y asistencia materno infantil en los planos familiar y comunitario, así como de prestación de servicios y de políticas.

2.        Educación básica e igualdad entre los géneros: una escuela accesible y de calidad para todos los niños y niñas. Aumento del acceso y de la escolarización y de la finalización de los estudios, especialmente de las niñas. 

3.        El VIH/SIDA y la infancia: no más muertes prevenibles: énfasis en la mejora de la asistencia y el aumento de los servicios para los niños huérfanos y vulnerables como consecuencia del VIH/SIDA. Promoción de la ampliación del acceso de los niños y las mujeres al tratamiento. Prevención de las infecciones entre niños y adolescentes. 

4.        Protección del niño contra la violencia, la explotación y los malos tratos: fortalecer los mecanismos y políticas que favorecen un entorno protector para proteger al niño contra la violencia, la explotación, el abuso, la negligencia y los efectos de los conflictos.

5.        Promoción de políticas y asociaciones a favor de los derechos del niño: la infancia como centro de políticas, legislaciones y presupuestos y fomento de la participación de los niños y los jóvenes como colaboradores para el desarrollo

La UNESCO Es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, nació el 16 de noviembre de 1945.Lo más importante para este organismo de las Naciones Unidas no es construir escuelas en países devastados o publicar hallazgos científicos. El objetivo de la Organización es mucho más amplio y ambicioso: construir la paz en la mente de los hombres mediante la educación, la cultura, las ciencias naturales y sociales y la comunicación.  Actualmente, UNESCO es un laboratorio de ideas que marca estándares para establecer acuerdos a nivel mundial relativos a los principios éticos incipientes. La Organización también desempeña un papel de centro de intercambio de información y conocimiento. Al mismo tiempo, ayuda a los Estados Miembros en la construcción de sus capacidades humanas e institucionales en sus distintos ámbitos de actuación. En suma, UNESCO promueve la cooperación internacional en materia de educación, ciencia, cultura y comunicación entre sus 193 Estados Miembros y sus seis Miembros Asociados. 
A través de sus estrategias y actividades, UNESCO actúa en favor de los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio.  La Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte, adoptada en 1978 por la Conferencia General de la UNESCO, es un ejemplo de las muchas declaraciones de la actividad física como derecho humano. Los elementos clave de la Carta de la UNESCO son que la educación física y el deporte: Son un derecho fundamental de todos.Unescocat es una institución creada el año 1984 y tiene por misión defender y promover el valor de las culturas principalmente en los ámbitos de la paz, los derechos humanos, el desarrollo, la educación, la sostenibilidad, el diálogo interreligioso, la diversidad lingüística y el patrimonio.

ACNUR: El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados fue creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 14 de diciembre de 1950, como uno de los múltiples esfuerzos realizados por la comunidad internacional en el siglo XX para brindar protección y asistencia a los refugiados. El ACNUR recibió un mandato limitado de tres años para ayudar en el reasentamiento de 1.2 millones de refugiados europeos que habían quedado sin hogar debido al conflicto de la Segunda Guerra mundial. En la práctica el ACNUR lleva más de 60 años de actividad ininterrumpida porque los conflictos y las crisis de refugiados no han cesado de presentarse en el mundo, lo que ha significado que el mandato se ha extendido cada cinco años. En la actualidad, el ACNUR es una las principales agencias humanitarias en el mundo. Su personal asciende a más de 7.600 funcionarios que asisten a 34 millones de personas en 126 países. En estos sesenta años de trabajo, la agencia ha prestado asistencia a por lo menos 50 millones de personas, lo que la ha hecho merecedora del premio Nobel de la Paz en 1954 y en 1981.

En términos legales se define al refugiado como la persona que "debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda, o a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección del país; o que, careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos, fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera regresar a él".

Como organización humanitaria, apolítica y social, el ACNUR tiene dos objetivos básicos estrechamente relacionados: proteger a los refugiados y buscar soluciones duraderas para que vuelvan a iniciar sus vidas en un ambiente normal.

La protección internacional es la piedra angular del trabajo de la organización. En la práctica esto significa garantizar el respeto por los derechos humanos básicos de los refugiados y que ninguna persona sea retornada de manera involuntaria al país donde él o ella tiene un temor fundado de persecución, proceso conocido como devolución

El ACNUR promueve acuerdos internacionales para los refugiados y supervisa la aplicación del derecho internacional de los refugiados por parte de los gobiernos. El personal del ACNUR trabaja en diversas zonas que varían desde las ciudades capitales hasta los campamentos más remotos y las zonas fronterizas, en un intento por brindar la protección ya mencionada y minimizar la amenaza de violencia, incluida la agresión sexual, a la cual están expuestos muchos refugiados aún en los países de asilo.

La organización busca soluciones a largo plazo o “duraderas” y para ello ayuda a los refugiados a repatriarse a sus países de origen si las condiciones así lo permiten, a integrarse a sus países de asilo o a reasentarse en un tercer país.

 

ORGANISMOS INTERNACIONALES DE CONTROL

ONU, La Organización de las Naciones Unidas), la mayor organización internacional al día de hoy fue creada en 1945 por 51 países con el fin de mantener la paz y la seguridad en el mundo, promover amistad entre las naciones, mejorar el nivel de vida y defender los derechos humanos.

Fundación: La ONU fue fundada el 24 de octubre de 1945 en San Francisco (California) por 51 países, mediante la Carta de las Naciones Unidas.

Sede: Aunque formalmente la sede de las Naciones Unidas está en Nueva York (EE. UU.), el territorio que ocupa es considerado territorio internacional. La sede europea (y segunda sede mundial) de la ONU se encuentra en Ginebra (Suiza).

Secretario General: Ban Ki-moon

Estados miembros: En actualidad, la ONU tiene 193 miembros, todos los Estados soberanos reconocidos internacionalmente. Además, la Ciudad del Vaticano y el Estado de Palestina poseen el estatus de Estado observador de las Naciones Unidas.

Idiomas oficiales: árabe, chino mandarín, español, francés, inglés y ruso.

Órganos principales:

·         La Asamblea General

La Asamblea General es el órgano principal de la ONU. Está integrada por los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas, cada uno de los cuales tiene un voto. Las cuestiones más importantes (por ejemplo, relacionadas con la paz y la seguridad, o con el ingreso de nuevos miembros) se deciden por mayoría de dos tercios de votos, y todas las demás, por mayoría simple. El presidente de la Asamblea se elige para cada período de sesiones.

·         El Consejo de Seguridad 

Es el órgano responsable del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. Está compuesto por 15 miembros: cinco miembros permanentes con poder de veto (China, Rusia, EE. UU., Francia y Reino Unido) y diez no permanentes, elegidos por la Asamblea General por períodos de dos años. El Consejo puede convocar reuniones en cualquier momento cuando surge la necesidad. La Presidencia del Consejo rota mensualmente.

El Consejo Económico y Social está integrado por 54 Estados miembros de la ONU y se encarga de los problemas económicos, sociales y ambientales del mundo. Aunque el principal periodo de sesiones de este órgano es todo el mes de julio, también celebra reuniones periódicas a lo largo de todo el año, con la participación de los representantes de los sectores empresarial y académico, así como la colaboración de más de 3.200 ONGs.

·         El Consejo de Administración Fiduciaria

El órgano que fue creado para supervisar la administración de los territorios en fideicomiso puestos bajo el régimen de administración fiduciaria, con el fin de promover el adelanto de los habitantes y "el desarrollo progresivo hacia el gobierno propio o la independencia" de estos territorios. Al cumplir con su objetivo a tal punto que dichos territorios alcanzaron el gobierno propio o la independencia (1994), el Consejo de suspendió sus actividades y modificó su reglamento para celebrar reuniones cuando sea necesario. Está constituido por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad: China, Rusia, EE.UU., Francia y el Reino Unido.

·         La Corte Internacional de Justicia

La Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya (el único órgano cuya sede no se encuentra en Nueva York), es el principal organismo judicial de la ONU, establecido con el fin de resolver "las controversias jurídicas entre Estados". Sus quince magistrados se eligen por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad para mandatos de nueve años.

·         La Secretaría 

La Secretaría General de las Naciones Unidas es el órgano administrativo que cuenta con alrededor de 41.000 funcionarios por todo el mundo y presta servicios a los demás órganos. Se encarga de todo tipo de que problemas que tratan las Naciones Unidas. Su máximo representante es el Secretario General, nombrado por la Asamblea General a recomendación del Consejo de Seguridad por un período renovable de cinco años.

Objetivos principales de la ONU:

De acuerdo con el sitio web de la ONU, entre los principales objetivos de la organización se encuentran los siguientes:

o    Mantener la paz y la seguridad internacionales.

o    Fomentar relaciones de amistad entre las naciones.

o    Ayudar a las naciones a trabajar unidas para mejorar la vida de los pobres, vencer el hambre, las enfermedades y el analfabetismo, y formentar el respeto de los derechos y libertades de los demás.

o    Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos objetivos comunes.

 

La OIT es el organismo de las Naciones Unidas dedicado a promover la justicia social y los derechos laborales. Se trata del único organismo de Naciones Unidas de naturaleza tripartita: cuenta con representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores en su estructura de gobernanza. Esta estructura tripartita hace de la OIT un foro único en el que los gobiernos y los interlocutores sociales de sus 187 Estados Miembro pueden debatir de forma libre y abierta para estimular el crecimiento del empleo decente a través de empresas sostenibles. Asimismo, les permite promover los derechos en el lugar de trabajo, mejorar la protección social y fortalecer el diálogo social.

La Oficina Internacional del Trabajo es la secretaría permanente de la OIT. Es el punto focal del conjunto de actividades de la OIT, que prepara bajo el escrutinio del Consejo de Administración (CA). El CA es el órgano ejecutivo de la OIT y se reúne tres veces al año (en marzo, junio y octubre/noviembre). Toma decisiones sobre las políticas de la OIT, determina el orden del día de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), aprueba el programa y el presupuesto provisionales de la organización para su presentación a la CIT y elige al Director General. 

Los mandantes tripartitos de la OIT se reúnen en la CIT, que se celebra cada año en Ginebra. Cada Estado Miembro está representado por una delegación formada por al menos dos delegados gubernamentales, un delegado de los empleadores y un delegado de los trabajadores, así como sus respectivos asesores. La CIT, que a menudo se denomina parlamento internacional del trabajo, desempeña varias tareas principales. En primer lugar, se encarga de la redacción y aprobación de las nuevas Normas Internacionales del Trabajo (NIT) y la revisión, retirada y derogación de las NIT obsoletas. La CIT también supervisa la aplicación de los Convenios y Recomendaciones a nivel nacional mediante la Comisión de Aplicación de Normas (CAN). Además, la Conferencia constituye un foro en el que se debaten cuestiones sociales y laborales importantes en todo el mundo, como el futuro del trabajo. Asimismo, la CIT puede aprobar resoluciones que proporcionan directrices para las políticas generales de la OIT y para sus actividades futuras. Por último, cada dos años, la CIT aprueba el programa de trabajo y presupuesto bienal de la OIT, que está financiado por los Estados Miembro.

 

OEA, La Organización de los Estados Americanos fundada en 1948 y con sede en Washington, Estados Unidos, es el organismo regional más antiguo en actividad. Tiene por finalidad construir un orden de paz y justicia en el continente americano, promover la solidaridad, el desarrollo y la cooperación entre los Estados de la región y defender la democracia y los derechos humanos.

La estructura de la Organización, las atribuciones de sus órganos, sus principios y objetivos comunes están establecidos en la Carta de la OEA, aprobada en la IX Conferencia Internacional Panamericana, celebrada en Bogotá, en 1948. Actualmente, la OEA tiene 35 Estados miembros, además de 72 Observadores Permanentes.

La Asamblea General es la instancia suprema de la OEA. Como órgano plenario, se reúne anualmente en sesiones ordinarias y, en circunstancias especiales, en sesiones extraordinarias, a nivel de Cancilleres. Entre las sesiones de la AGOEA, los trabajos son conducidos por el Consejo Permanente y por el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral, así como por las diferentes comisiones que forman parte de la estructura de la organización. La Carta de la OEA también establece la realización de Reunión de Consultas de Ministros de Relaciones Exteriores para examinar cuestiones de carácter urgente y de interés común para los Estados americanos (como, por ejemplo, la crisis en Venezuela). La OEA también actúa como secretaría de varias reuniones ministeriales, en particular las reuniones de Ministros de Justicia, Ministros de Ciencia y Tecnología y de Ministros de Educación de las Américas.

Brasil fue uno de los 21 fundadores de la OEA, mediante la firma de la Carta de 1948. La actuación de Brasil en el ámbito interamericano se basa en los principios consagrados en la Constitución Federal, que guían las acciones para la promoción efectiva de los "pilares" fundamentales de la Organización (democracia, desarrollo integral, derechos humanos, seguridad multidimensional). En este sentido, Brasil ha buscado promover la buena convivencia entre los países americanos y el incremento de la calidad de vida de los ciudadanos, centrándose en la defensa de la democracia, el estado de derecho, los derechos humanos y la libre iniciativa.

Brasil es signatario de numerosos tratados, convenciones y declaraciones Interamericanos en distintas áreas, entre las cuales se destacan: el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca – TIAR o “Tratado de Río” (1947); la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (1948), el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas (1948), la Convención Americana sobre los Derechos Humanos (1969) y los Protocolos adicionales, la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (1999), la Carta Democrática Interamericana (2001), la Carta Social de las Américas (2012), la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia (2013); la Convención Interamericana Contra Toda Forma de Discriminación e Intolerancia (2013), y la Convención Interamericana para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores (2015).

Entre otras iniciativas, la Delegación de Brasil ante la OEA, establecida en Washington, participa actualmente de tres ejercicios colectivos en el marco de los esfuerzos brasileños en favor de la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho en el hemisferio: i) el "G14 + ", grupo informal con vistas a la discusión de salidas pacíficas para la crisis en Venezuela; ii) el "Grupo de trabajo del Consejo Permanente para Nicaragua", compuesto por 12 Estados miembros; y iii) el tratamiento de la crisis en Venezuela bajo el TIAR (actualmente integrado por 19 Estados partes).

Es de ser destacar que Brasil es miembro del “Grupo de Amigos de Haití” y mantiene con la OEA un proyecto de cooperación en apoyo a los procesos electorales y al fortalecimiento institucional de aquel país. Otra asociación exitosa es la que existe entre el Grupo Coimbra de Universidades Brasileñas (GCUB) y la OEA. El GCUB consiste en un conjunto de más de 50 instituciones brasileñas de educación superior y en coordinación con la OEA ofrece becas para maestría y doctorado en universidades de Brasil a los estudiantes del continente.

 

La OMS es la autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas. Es la responsable de desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales, configurar la agenda de las investigaciones en salud, establecer normas, articular opciones de política basadas en la evidencia, prestar apoyo técnico a los países y vigilar las tendencias sanitarias mundiales En el siglo XXI, la salud es una responsabilidad compartida, que exige el acceso equitativo a la atención sanitaria y la defensa colectiva frente a amenazas transnacionales.

La OMS cumple sus objetivos mediante las siguientes funciones básicas:

·         ofrecer liderazgo en temas cruciales para la salud y participar en alianzas cuando se requieran actuaciones conjuntas;

·         determinar las líneas de investigación y estimular la producción, difusión y aplicación de conocimientos valiosos;

·         establecer normas y promover y seguir de cerca su aplicación en la práctica;

·         formular opciones de política que aúnen principios éticos y de fundamento científico;

·         prestar apoyo técnico, catalizar el cambio y crear capacidad institucional duradera;

·         seguir de cerca la situación en materia de salud y determinar las tendencias sanitarias.

 

OTAN: La Alianza Atlántica (OTAN): estructura y objetivos

La Organización del Tratado del Atlántico Norte, la OTAN o Alianza Atlántica (North Atlantic Treaty Organization, NATO en sus siglas inglesas) es una organización internacional de carácter político y militar, cuyo objetivo es garantizar la libertad y la seguridad de sus miembros a través de medios políticos y militares.

Tal y como dispone el artículo 5 del Tratado de Washington de 4 de abril de 1949, por el que se creó la Alianza, “Las partes convienen en que un ataque armado contra una o contra varias de ellas, acaecido en Europa o en América del Norte, se considerará como un ataque dirigido contra todas ellas (…)”. Es el principio de defensa colectiva, que sólo ha sido invocado una vez en la historia de la Organización, en respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

La OTAN está actualmente integrada por 29 Estados miembros y el noruego Jens Stoltenberg es su secretario general; en diciembre de 2017 su mandato fue extendido hasta septiembre de 2020. El principal órgano de la Alianza Atlántica es el Consejo del Atlántico Norte, máxima autoridad decisoria, integrado por los Embajadores Representantes Permanentes de los países Aliados. Completan la estructura básica de la organización el Comité Militar (compuesto por los jefes de Estado Mayor de la Defensa de los países Aliados), del que dependen el Mando Aliado de Operaciones y el Mando Aliado de Transformación. Completan la estructura organizativa el Secretariado Internacional y el Secretariado Internacional Militar. Las decisiones se toman por consenso. La OTAN como organización tiene muy pocas fuerzas permanentes propias. Cuando el Consejo Atlántico decide lanzar una operación, los Estados miembros aportan sus fuerzas militares voluntariamente.

La OTAN fue fundada por doce países, signatarios del Tratado de Washington: Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, el Reino Unido y Portugal. Posteriormente se incorporaron Grecia y Turquía, en 1952; la República Federal de Alemania, en 1955; España, en 1982; Hungría, Polonia y la República Checa, en 1999, que fueron los primeros países ex comunistas en entrar en la OTAN. Poco después, en la Cumbre de Praga, en 2002, denominada "cumbre de la transformación", la OTAN invitó a siete países (Rumania, Bulgaria, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Letonia y Lituania) a adherirse, y en marzo de 2004, los siete ingresaron en la Alianza. En 2009 fue el turno de Albania y Croacia y, finalmente, el último Estado en convertirse en Aliado hasta la fecha ha sido Montenegro, en 2017. La OTAN mantiene una política de puertas abiertas “a cualquier otro Estado europeo que esté en condiciones de favorecer el desarrollo de los principios del presente Tratado y de contribuir a la seguridad de la región del Atlántico Norte” (artículo 10 del Tratado de Washington).

A lo largo de los últimos 25 años, la OTAN ha desarrollado acuerdos de asociación con aproximadamente 40 países, que colaboran con la Alianza en un amplio espectro de actividades relacionadas con la seguridad y la defensa. Con esos países socios la OTAN mantiene un diálogo político y una cooperación práctica y muchos de ellos contribuyen a las operaciones de la OTAN. Estos socios son los del Área Euroatlántica, el Mediterráneo, los países de la región del Golfo pérsico y otros socios globales”). Igualmente, la OTAN coopera con otras organizaciones internacionales (como la Unión Europea, la OSCE o la ONU).

En la Cumbre de Lisboa de 2010 se aprobó el Concepto Estratégico, documento que identifica la defensa colectiva, la gestión de crisis y la seguridad cooperativa como las tres tareas esenciales o tres pilares básicos que la OTAN debe desarrollar para velar por la seguridad de sus miembros. En este contexto, la OTAN contribuye a la paz y la seguridad en la escena internacional, promoviendo valores democráticos y comprometiéndose a la solución pacífica de controversias. Sin embargo, si fallan los esfuerzos diplomáticos, la OTAN tiene capacidad militar para emprender una operación de gestión de crisis, en solitario o cooperando con otros países u organizaciones internacionales. Actualmente, la OTAN mantiene operaciones activas en Afganistán en Kosovo (KFOR) y en el Mediterráneo (Sea Guardian). A lo anterior se añade el apoyo de la OTAN a la Unión Africana en la misión de esta última en Somalia (AMISOM) y la Misión de Policía Aérea en el Báltico, reforzada tras la intervención ilegal de Rusia en Ucrania en 2014, para asegurar el espacio aéreo de los Aliados más expuestos.

 

ACTIVIDAD

 

1.Con la información que se encuentra sobre Organismos de promoción Humana y Organismos internacionales de Control, realiza cuadros como el de Organismos de Apoyo económico

2.Establece para que son útiles estos Organismos de carácter internacional.

3.Una vez leído el tema responde: ¿Funcionan estos organismos para mejorar la vida de las personas a nivel mundial? ¿son tenidos en cuenta para establecer las diferentes políticas globales?

 

TALLER 3: LAS REDES SOCIALES Y SU RELACIÓN CON LA POLÍTICA

De todos es sabido que tener presencia en las redes sociales es fundamental. Con las elecciones a la vuelta de la esquina, los políticos intensifican su movimiento en ellas o se abren un perfil, sobre todo en Twitter, donde el debate político es más intenso. Facebook y Twitter se convierten en un camino directo de comunicación con los votantes donde los candidatos políticos se lanzan a la actualización masiva de sus perfiles.

Pero, deben tener presente que las redes sociales son un canal para el debate, para la conversación, y que tendrán que escuchar, responder y analizar (con educación y respeto) las voces opuestas que puedan surgir a lo largo de todo el año, no sólo cuando se acercan las elecciones.

Una muestra del poder de las redes sociales en el marketing político es el éxito que tuvo la primera campaña de Obama en EE. UU. Y justo ahora, el presidente de EE. UU. ha batido un récord Guiness al convertirse en la persona que alcanza con más rapidez un millón de seguidores en Twitter, algo que logró en menos de cinco horas con su nueva cuenta @POTUS.

Durante estas semanas previas a las elecciones, los políticos se centran en quién tiene más followers, fans, retweets, conversaciones y debates más interesantes, pero pasadas las votaciones, muchos candidatos olvidan sus cuentas. Y aquí es donde cometen el grave error de usar las redes sociales simplemente unos días cada cuatro años.

Hace unos días estuvo por el país Katie Stanton, vicepresidenta de Global Media de Twitter e hizo algunas declaraciones sobre la relación de los políticos con Twitter, donde señaló que los políticos españoles están a la cabeza. Le resulta sorprendente cómo en España todos los candidatos están en Twitter, que hayan entendido que es una plataforma que les permite conversar con su electorado y favorece una relación diferente.

Respecto a la manera de twittear, los partidos nuevos tienden a asumir más riesgos, a compartir e interactuar más y a ser más transparentes. Tuitean de forma más frecuente. Los tradicionales suelen ser más cautos y conservadores porque, al estar en el poder, tienen más que perder.

Destacó la importancia del papel que tiene Twitter para llevar la política a una franja de edad que muchas veces no se informa por los medios tradicionales. Ayuda a que sean conscientes de los problemas y de lo que está en juego, a que conozcan a los candidatos y lo que representan. Es una herramienta fundamental para animar a votar a audiencias jóvenes, para hacerles saber que importan y que su voto cuenta.

Por eso, los políticos no sólo tienen que estar presente en las redes sociales durante el período de campaña electoral, las redes sociales van más allá. Si el candidato quiere que eso se convierta en un valor de marca para el futuro, si quiere que las redes sociales realmente le ayuden a llegar a los votantes, su perfil tendrá que mantenerse siempre activo y tendrá que seguir interactuando con sus seguidores.

 

ACTIVIDAD:

1.        ¿Que son las redes sociales y cuáles son las más usadas?

2.        ¿Porque crees tú que han perdido credibilidad los medios de comunicación tradicionales: noticieros, periódicos, etc. ¿Especialmente en nuestro país?

3.        ¿Deben ser utilizadas las redes sociales en las campañas políticas?

4.        ¿Está bien que se utilicen las redes sociales para comunicar lo que pasa en los países y que no se informa en los medios de comunicación tradicionales? ¿por qué?

5.        ¿Deben ser usadas las redes sociales para llevar a cabo acciones de protesta social?

 




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